Noviembre 03, 2025 -HC-

Chambilla mete una ley y el MAS la aprueba para facilitar censura de autoridades municipales


Sábado 1 de Octubre de 2022, 1:45pm






-

1 de octubre (Urgente.bo).- Como resultado de la iniciativa de la concejal oficialista Lourdes Chambilla, el Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad y en ausencia de los oficialistas dos leyes para fiscalizar la gestión del alcalde Iván Arias. Una de las normas es la de Fiscalización que permite la censura y la destitución de autoridades solo con la aprobación de la simple mayoría.

A la sesión no asistieron los concejales de la bancada de Arias tras solicitar un permiso. El alcalde Iván Arias cuestionó este sábado a la concejala Lourdes Chambilla, quien propuso aprobar dos normas, entre ellas una ley que facultará al ente deliberante autorizar licitaciones y contratos. “Ayer (viernes) había un acuerdo, toda la bancada no debería estar presente, ese era el acuerdo, porque sabíamos que un concejal nuestro está ausente, viajó a un evento y por eso no íbamos a generar quórum. Pero alguien generó quórum”, informó Arias.

En el proyecto de ley presentado por Chambilla se señala que  "la censura es la pérdida de confianza, aprobada por mayoría simple del pleno del Concejo Municipal, de él/la las/los interpelados cuya consecuencia implica la destitución inmediata", señala la ley aprobada este viernes y que solo puede ser derogada por 4/5 de los votos en el caso de que el alcalde la rechace.

 La Ley Municipal Autonómica de Fiscalización, que cuenta con 32 artículos, tiene por objeto normar “los mecanismos para el pleno ejercicio de la facultad fiscalizadora que desempeña el Concejo Municipal sobre la gestión y actos de los servidores públicos”, se menciona en la norma.

En el capítulo III de la Ley se describe que los concejales podrán plantear la interpelación de las autoridades y de los servidores públicos por la insuficiencia o la inconsistencia de la Petición de Informe Oral (PIO).

En caso de que la persona no asista a la sesión fijada para la interpelación, se procederá a la censura.

“Si en la sesión fijada para el efecto no se presentaren las autoridades y servidores públicos citados para la interpelación, el pleno del Concejo Municipal, inmediatamente emitirá pronunciamiento de Censura”, explica el artículo 24.

En el

rtículo 25 se detalla que la censura “es la pérdida de confianza aprobada por mayoría simple del Pleno Concejo Municipal, de el/la o las/los interpelados cuya consecuencia implica sus destitución inmediata”.

La Ley de Fiscalización controlará el manejo de los recursos en los ámbitos político, jurídico, administrativo, acciones, ejecuciones, omisiones y todo lo realizado por el Órgano Ejecutivo Municipal en cualquier instancia.

Con la norma, el Concejo Municipal tiene la facultad de fiscalizar la gestión de servidores públicos, incluidos el Alcalde, secretarios municipales y subalcaldes.

También fiscalizará las obras, los bienes y servicios que contrate el Órgano Ejecutivo Municipal, además de la programación, ejecución y administración de obras civiles, entre otros.

///

 

 

 

.