Abril 28, 2024 [G]:

Caso Gases Lacrimógenos: Longaric está fuera del país y no se presentará a declarar


Martes 1 de Junio de 2021, 11:30am






-

1 de junio (Urgente.bo).- La exministra de Relaciones Exteriores,  Karen Longaric, está fuera de Bolivia, por lo que  este jueves no asistirá a declarar por el caso gases lacrimógenos.

“Estamos viendo qué es lo que vamos a hacer, en el transcurso de la mañana voy a hablar nuevamente con la abogada, pero de hecho no puedo apersonarme porque no estoy en Bolivia en este momento”, afirmó la excanciller a radio Fides.

Urgente.bo conoció que la exministra podría estar en Chile. Hoy, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Fermín Alberto Aguilar, informó este martes que la exministra de Relaciones Exteriores fue citada a declarar.

 El 31 de mayo, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que se citarán a 17 exministros por la investigación del caso Murillo y pidió al también exministro de Defensa, Fernando López, que se apersone a la una oficina consular boliviana a prestar sus declaraciones.

“Ayer se ha notificado a una exministra de apellido Longaric (Karen) para que pueda prestar sus declaraciones esta tarde”, afirmó el jefe policial.

La exministra está en calidad de testigo. Ayer la  excanciller  manifestó que  no participó en las adquisiciones  y aseguró que en caso la citen a declarar, ella asistirá si amerita.

“En caso me citen a declarar, iré si las circunstancias ameritan y lo permiten. Cancillería no ha participado para nada en esta cadena de adquisición de los gases lacrimógenos”, subrayó.

De acuerdo a Aguilar, la exministra del gobierno de Jeanine Áñez debe explicar la aprobación de tres Decretos Supremos: el 4090 de 03/12/19  que autoriza al Ministerio de Defensa la adquisición excepcional de este armamento no letal. El  Decreto Supremo 4146 de 12/12/19 que autoriza la contratación directa en el extranjero y, el Decreto Supremo 4168 de 28/02/20, que autoriza  la transferencia de este armamento a la Policía Boliviana.

///

.