Marzo 29, 2024 [G]:

Caso ítems fantasmas: Gobierno confirma que Guillermo Parada será extraditado a Bolivia el 21


Sábado 15 de Octubre de 2022, 7:30pm






-

La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos Laguna, confirmó este sábado que se logró formalizar la fecha de extradición de Guillermo Parada Vaca de Panamá a Bolivia, prevista para el 21 de octubre del año, por la presunta comisión de los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito.

 “A través de las gestiones realizadas por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en coordinación con otras instituciones, se formalizó que este 21 de octubre de 2022 sea extraditado Guillermo Parada Vaca de la República de Panamá; se trata de uno de los principales denunciados en el caso denominado ´Ítems Fantasmas´”, comunicó la autoridad.

Parada Vaca fue denunciado por los delitos de Enriquecimiento Ilícito de Particulares con afectación al Estado y Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito, al haber participado de forma activa, junto a su hermano Antonio Parada Vaca y otros exservidores públicos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en la contratación de personal eventual y asignación de ítems de forma irregular, causando un grave daño económico a las arcas del municipio cruceño.

“Como se tiene previsto, la Cancillería y la Interpol cuentan con todos los trámites necesarios para ejecutar el operativo de extradición entre los días 19 y 20 de este mes, efectivizando el arribo del denunciado el 21 de octubre en el aeropuerto internacional de Viru Viru”, detalló la Viceministra.

Ríos indicó que de acuerdo con los datos del proceso, “existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir la participación del denunciado en el hecho delictivo atribuido, por lo que una vez que pise territorio nacional, será puesto a disposición del juez cautelar, quien definirá su situación jurídica”.

La Viceministra acotó que esta cartera de Estado. en el marco de sus atribuciones y funciones, fundamentará ante el juez de la causa, la probabilidad de autoría y los riegos procesales, para solicitar la detención preventiva del sindicado.

Por otra parte, señaló que se realizan las gestiones y el seguimiento del trámite de extradición del otro implicado, Antonio Parada Vaca, quien permanece detenido en una cárcel de Mato Grosso del Sur en Brasil, luego de que fuera aprehendido en la ciudad de Corumbá el pasado 25 de enero de 2022.

///

 

.