Abril 28, 2024 [G]:

A casi un año del fallo de La Haya, Evo insiste con el tema del mar; Chile lo da por cerrado

El 1 de octubre los jueces de la Corte Internacional de Justicia, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que el Estado chileno no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.


Martes 24 de Septiembre de 2019, 6:30pm






-

24 de septiembre (Juan Pérez Munguía/Urgente.bo).- A siete días recordarse un año del fallo que emitió la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente de Bolivia Evo Morales manifestó en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que debe darse una solución al enclaustramiento marítimo de Bolivia.

Entre tanto el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados de Chile, Jaime Naranjo, dijo que el tema del mar está cerrado con el dictamen de los miembros de la Corte Internacional con sede en Holanda y abrió otros puntos de díalogo.

Morales en la ONU afirmó que en la región existe un tema pendiente que es la causa marítima. “La conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia”, enfatizó.

Asimismo citó el artículo 50 de la resolución del septiembre del 2015, cuando la corte declaró procedente el litigio marítimo, el cual especifica que los temas de controversia son resuelto por acuerdo entre las parte por medio de laudo arbitral.

Además nombró los párrafos 1 y 176 del fallo de La Haya, que detallan que Bolivia nación con mar y que la sentencia no debe entenderse como un impedimento para que ambos países den una solución al tema.

El 1 de octubre los jueces de la Corte Internacional de Justicia, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que el Estado chileno no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico.

En tal sentido, Naranjo dijo que esta sentencia es clara y determina que entre Chile y Bolivia no hay ningún tema pendiente en términos de territorio marítimo y de costa. Además recordó que no fue la administración gubernamental de Chile, la que decidió llevar este tema a los tribunales, el cual se pudo resolver mediante diálogo.

“No fuimos nosotros los que quisimos ir a La Haya, fue Bolivia la que nos llevó a La Haya, y La Haya, en vez de darle la razón a Bolivia no dio la razón a nosotros”, declaró a Urgente.bo el parlamentario desde Santiago.

Si Bolivia quiere negociar, estamos abiertos hablar de otros puntos, recalcó Naranjo, quien además dijo que Chile está dispuesto a restablecer las relaciones con el Estado boliviano y conversar sobre varios temas de interés de ambos países como: comercio, intercambio, cooperación, ayuda y otros.

También, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados anunció que su país esta dispuesto a retomar la agenda de los 13 puntos, la cual fue consensuada en 2010 con el gobierno de la expresidenta Michalle Bachelet, pero sin tocar el tema marítimo.

Entre los temas a tratar en ese memorándum se acordó el tratamiento de  temas de desarrollo de confianza mutua, integración fronteriza, libre tránsito, integración de carreteras, complementación económica, Silala y recursos hídricos, lucha contra la pobreza, seguridad y defensa, cooperación para el control de tráfico de drogas, el mar  (el cual ya no se trataría) y otros.

“Nosotros estamos absolutamente abiertos a establecer las mejores relaciones con Bolivia, y esperamos que el presidente Evo Morales o quien salga elegido en la próxima elección esté llano a iniciar ese proceso y ese caminar juntos. Nosotros nos sentimos muy hermanados con el pueblo boliviano y creemos que podemos trabajar unidamente”, concluyó el diputado chileno.

///

.