30 de abril (Urgentebo).- El hecho de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guiadó, sumara a su causa a un grupo de militares tomó de sorpresa al gobierno de Nicolás Maduro y muestra la fractura que hay al interior de las Fuerzas Armadas (FFAA), manifestó este martes la politóloga y docente de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles.
“Ya el hecho de presentar un movimiento como este apoyado por el pueblo, por la sociedad venezolana, ya eso indica una fractura o profundiza fracturas que hay dentro de las Fuerzas Armadas. Entonces eso ya es de alguna manera un resultado para la oposición”, declaró a Urgentebo.
Asimismo, Capriles señaló que no se pueden descartar una contra reacción de los chavistas en el cual se reprima a la sociedad y a los líderes de la oposición.
En la presente jornada, Guaidó dio a conocer, mediante un video en su cuenta de tuiter, que un grupo de militares decidió abandonar a Maduro y ayudaron a que el líder opositor Leopoldo López quede en libertad.
También el gobernante interino llamó a la población a salir a las calles a realizar manifestaciones pacíficas con la finalidad de lograr el gobierno de transición para poder garantizar unas elecciones transparentes y libres.
En tal sentido, la analista indicó que esta acción, por parte de una facción de los militares, sorprendió a la administración chavista, debido a que los operativos de inteligencia entre los miembros de ejército fueron muy intensas en las últimas semanas. “Es difícil, para el gobierno, entender la magnitud de los que está pasando o por lo menos calibrarla”, acotó.
Capriles enfatizó que este es el momento en el cual se medirán las fuerzas entre la oposición venezolana y el gobierno chavista. Agregó que posiblemente se inició la etapa de conversación y medición de fuerzas entre grupos de militares.
///