La Paz, 5 de mayo (Urgentebo).- Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligieron este martes en sesión de la Asamblea General a los nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); resultaron elegidos los candidatos de México, Colombia y Uruguay. La representante del Estado Plurinacional de Bolivia, Nardy Suxo, fue la que tuvo menos apoyo, 7 votos.
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot (México), obtuvo 21 votos; Ricardo Pérez Manrique, de Uruguay, 16 votos y Humberto Antonio Sierra Porto, de Colombia ,19 votos.
Paulo Abro, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escribió en su cuenta de Twitter. ”Electos como jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de 2019: Eduardo Ferrer (MEX), Humberto Sierra (COL) y Ricardo Pérez (URU)”.
Electos como jueces para la Corte Interamericana de Derechos Humanos a partir de 2019: Eduardo Ferrer (MEX), Humberto Sierra (COL) y Ricardo Pérez (URU). pic.twitter.com/J9DhSbCpKM
— Paulo Abrāo (@PauloAbrao) 5 de junio de 2018
Ayer Suxo dijo que su postulación a la (CIDH) no es algo “que le quite el sueño”. El panel de evaluación de candidatos a jueces de la instancia internacional la " descalificó” por su falta de conocimiento y “estrecho” vínculo político con el presidente Evo Morales.
La Human Rights Foundation (HRF) pidió a los embajadores con” representación democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA) abstenerse de votar en favor de la exministra boliviana.
///