23 de agosto (Urgente.bo).- El secretario de Relaciones de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, anunció este martes la presencia de al menos 50.000 personas en la marcha en defensa del Gobierno de Luis Arce para el jueves 25 de agosto.
La concentración será en el multifuncional de la Ceja de El Alto y arribará cerca a las 12:00 a la plaza San Francisco de La Paz, donde se realizará un acto.
“Las organizaciones sociales del Pacto de Unidad han confirmado su presencia en La Paz para expresar el respaldo constitucional al presidente Luis Arce y la democracia. Estimamos la presencia de al menos de 50.000 personas para este marcha que es pacífica y busca garantizar la democracia ante los intentos de desestabilización”, declaró el dirigente a Urgente.bo.
Consultado sobre quiénes intentan desestabilizar al Gobierno de Luis Arce, Ramirez dijo: “El señor (Gobernador de Santa Cruz), Luis Fernando Camacho y el Comité Cívico de Santa Cruz, el Conade y afines a Larrea (presidente del Colegio Médico de Bolivia), ya los conocemos a esos cadáveres políticos que siguen instigando contra el Gobierno de Luis Arce”.
El Pacto de Unidad está conformado por la Central Obrera Boliviana (COB), la Confederación Nacional de Mujeres Originarias Indígenas Campesinas de Bolivia - Bartolina Sisa, la Confederación Sindicalista de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).
“Estas organizaciones estarán presentes el jueves 25 de agosto, para ello están la organizaciones sociales, para respaldar al Gobierno del presidente Luis Arce”, argumentó.
Lo que no irán a la marcha
La dirigencia de los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, no asistirá a la marcha convocada para este jueves. Ruddy Condori Poma, ejecutivo del sector, reprochó que la convocatoria no haya sido socializada.
“Nosotros vamos a acatar las convocatorias cuando sean socializadas y cuando representen los intereses de nuestras bases, pero cuando vienen de arriba y no son socializadas a los intereses de nuestros hermanos campesinos, los hermanos de las centrales agrarias, han determinado no acatar a esa marcha que el Pacto de Unidad está convocando”, sostuvo el dirigente.
Al respecto, Ramírez dijo que se entienden las razones, porque los ministros no atendieron sus demandas sobre proyectos productivos y agrícolas.
“Por esa razón los Ponchos Rojos no participarán de la marcha, pero eso no quiere decir que no apoyen al Gobierno”, argumentó.
///