Mayo 28, 2024 [G]:

Caen dos mujeres por la internación a Bolivia de 4 mil pastillas de metanfetaminas


Martes 27 de Febrero de 2024, 4:30pm






-

La Aduana Nacional y la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) descubrieron dos paquetes con 4.000 pastillas o dos kilos de metanfetamina, que llegaron al Aeropuerto de Viru Viru, en el departamento de Santa Cruz, camuflados en un filtro externo de acuario, informó el Gerente Regional de la Aduana, José Luis Mollinedo. La Fiscalía informó de la aprehensión de dos mujeres relacionadas con el caso.

La droga fue enviada, mediante el servicio expreso courier, desde la República Checa en un vuelo comercial, con destino a un ciudadano extranjero, con domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

Cuando la mercancía pasó por el escáner, el aparato identificó imágenes que no coincidían con la descripción del objeto señalada en la Declaración de Mercancías de Importación (DIM), por lo que el técnico aforador del Aeropuerto de Viru Viru tomó contacto con el personal de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) y de la FELCN, según un informe de la Aduana Regional Santa Cruz.

El Ministerio Público informó hoy que Yuli P.G. y Angélica P.M.G., de 36 y 28 años de edad, respectivamente son investigadas por los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas, Asociación Delictuosa y Confabulación, por presuntamente estar involucradas en la importación de 3.965 pastillas de metanfetamina, que fueron encontradas escondidas en una encomienda enviada desde República Checa.

Ambas mujeres fueron imputadas y actualmente se encuentran en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares donde se pedirá su detención preventiva.

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Julio Cesar Porras, indicó que la sustancia controlada fue encontrada en una empresa de correos, hábilmente camuflada, en un paquete de cartón que contenía otros productos legales. Se continuarán realizando las investigaciones para dar con los remitentes de la encomienda y determinar si existen otras personas involucradas.

La metanfetamina es un estimulante poderoso y sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central. Su consumo puede causar graves problemas de salud, como daños cerebrales, psicosis, ansiedad, depresión, insomnio, pérdida de peso y deterioro dental. Esta droga prohibida en Bolivia, según Ley N° 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

La droga fue inmediatamente confiscada para proceder conforme establece la normativa boliviana en estos casos. “Esta es la muestra del compromiso que tiene el gobierno del presidente Luis Arce Catacora para proteger los derechos fundamentales de la vida y de la salud de la población, a través de los controles aduaneros”, concluyó Mollinedo.

//

.