La Paz, 01 de mayo (Urgentebo).- Hugo Siles Núñez del Prado renunció al cargo de Viceministro de Autonomías en medio de la crisis de Incahuasi. En su lugar, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, posesionó a Gonzalo Vargas Rivas, con el compromiso de trabajar por el desarrollo de las entidades territoriales autónomas y consolidar la estructura del Estado Plurinacional de Bolivia.
Tras informar de la renuncia de Siles, Rada pidió a Vargas que el Consejo Nacional de Autonomías construya consensos entre los actores nacionales y subnacionales para implementar las autonomías departamental, municipal, regional e indígena originario campesino en el marco de la Constitución Política del Estado.
"Mi compromiso es hacer todo lo posible porque se genere mayor cohesión territorial y social entre las entidades territoriales y la población que la habita para consolidar el modelo de Estado plurinacional, que quiere decir articular el proyecto civilizatorio moderno y el modelo comunitario de los nuestros pueblos indígenas, de manera conjunta construir una sociedad más armónica en el marco del respeto de la Madre Tierra y apuntalar a un Estado que sea modelo en América", dijo Vargas en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno.
La renuncia de Siles surge cuando grganizaciones cívicas declararon paro cívico indefinido y bloqueo de caminos a partir del lunes, en protesta por las decisiones oficiales que pretenden dar por cerrado el conflicto de límites y del campo Incahuasi a favor de Santa Cruz.
El Comité Cívico confirmó además la movilización para mañana, 1 de Mayo, a partir de las 9:00, al destacar la unidad en torno a las reivindicaciones departamentales.