Mayo 24, 2025 -HC-

Cae el juez que liberó a ‘el Killer’, narcos, violadores y feminicidas


Jueves 17 de Febrero de 2022, 8:30pm






-

17 de febrero (Urgente.bo).- El juez Abraham Aguirre Romero, fue enviado a la cárcel de San Pedro por liberar a sentenciados de casos de feminicidio, violación y asesinato. En su haber de malas decisiones liberó al asesino del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, Felipe Froilán Bustamante, alias ‘el Killer’ y a narcotraficantes, pero también ejercía su poder para beneficiar a presos sentenciados por violación cómo José Luis Flores López, un violador en serie de al menos 25 menores de edad.

 “El juez ha determinado su detención preventiva en el penal  de San Pedro por el lapso de dos meses y  el Ministerio Publicó demostró los elementos suficientes para que esté en la cárcel” dijo fiscal Gustavo Balderrama.

Hace 18 años, el exdirector de Régimen Penitenciario, Tomás Molina, demandó a Aguirre por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución y es qué la autoridad de Régimen no acató la orden de trasladar a Flores del penal San Pedro en La Paz al penal de El Abra en Cochabamba.

“Yo conocí personalmente al juez Aguirre y tuve graves enfrentamientos con él, por representar sus órdenes y no cumplir sus resoluciones, por ilegales y atentatorias a la  administración de justicia”, contó la exautoridad y abogado.

Dijo que Aguirre, era el juez que “ponía en libertad dolosamente a narcotraficantes, violadores y asesinos, sin que nadie le ponga freno”. En el caso de Flores, Molina afirma que la gota que derramó el vaso fue cuando ordenó la orden de traslado que del violador y asesino de niños de la cárcel de La Paz a la de Cochabamba.

El sentenciado violó a 25 niñas y cuando estuvo en la penitenciaria de San Pedro logró fugar, pero fue recapturado cuando violaba a la hija de una vendedora en El Alto.

“A un año de su recaptura y reclusión en Chonchocoro el juez Aguirre ordenó su traslado nuevamente a San Pedro, de donde se había fugado, dando lugar al amotinamiento de los presos de dicho penal que se opusieron tenazmente a dicho reingreso”, añade el exdirector del Régimen Penitenciario.

Después de un tiempo, Aguirre ordenó el traslado del violador al penal de El Abra en Cochabamba. La orden no fue cumplida por Molina porque la consideró  ilegal y atentatoria a la seguridad de las familias de los presos de Cochabamba.

“No di cumplimiento a la orden del juez Aguirre y tuve un duro enfrentamiento con  él. Aguirre no estaba acostumbrado a que sus órdenes sean incumplidas, me denunció ante la Fiscalía y yo le inicié un proceso penal por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución, además lo denuncié por corrupto y pedí su destitución, disputa que la gané”, subrayó la exautoridad.

El 15 de febrero, la familia de Marcelo Quiroga Santa Cruz, a través de un comunicado, dio a conocer que el juez Aguirre liberó  a Bustamante, conocido como ‘el Killer’.

///

 

 

.