Abril 28, 2024 [G]:

Cada vez más profesores son víctimas de sus estudiantes

El odio, el rencor y la ira de los estudiantes contra los maestros traen consecuencias graves, y no tienen límites. Hace cinco años, cuando la modalidad de evaluación era trimestral,  según testimonios de maestros, los estudiantes intentaron envenenar a los maestros.


Sábado 12 de Agosto de 2017, 2:45pm






-

La Paz, 12 de agosto (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Los estudiantes hoy en día vienen con otra mentalidad,  ya no son como antes”, dice el dirigente de los maestros de la ciudad de El Alto, Alex Morales, quien denunció que los estudiantes amenazan, amedrentan, roban y apedrean las casas de los maestros para  presionarlos o como una represalia por haberlos aplazado y  llamado la atención en algún momento. 

El odio, el rencor y la ira de los estudiantes contra los maestros traen consecuencias graves, y no tienen límites. Hace cinco años, cuando la modalidad de evaluación era trimestral,  según testimonios de maestros, los estudiantes intentaron envenenar a los maestros.

“Los estudiantes se sienten impotentes, me parece que ahora ya no es tanto pero son aún más rebeldes”, dice la maestra Francisca Cruz, al comparar actitudes.

La Federación Regional de Maestros Urbanos de El Alto manifestó que en la actualidad los educadores se encuentran sometidos por los estudiantes. Reciben al menos dos denuncias al mes de amedrentamiento de estudiantes.  Por lo general, los maestros de ciencias exactas, matemáticas y física son  las víctimas.

Se registraron casos contra los maestros y directores de parte de estudiantes que llegaron en estado  de ebriedad. “Hacemos llamar a los padres de familia, en el acto mismo los agarran a sopapos, es un problema que permanentemente sucede en los colegios”, dijo Morales. 

Otra forma de venganza que tienen los estudiantes contra los maestros  considerado estrictos, es rayando su coche o robando las coronas de sus llantas;  ponen cruces en el techo de su automóvil con cinta adhesiva, con una serie de adjetivos “irreproducibles”;  grafitean las paredes de los colegios con amenazas e insultos incluso contra el  director; apedrean las casas de los maestros. 

El Director de Educación de los distritos, 1, 2, 3 y 12 de la ciudad de El Alto, Rafael Salcedo, informó que los estudiantes reprobados apedrean los vidrios y destrozan la infraestructura de las unidades educativas como protesta.

Bajo el amparo de la Ley 070, que señala que en la educación fiscal  gratuita ningún estudiante debería aplazarse particularmente en el nivel primario, se rompe ese vinculo que se tenía entre el maestro y el estudiante. 

“Cuando nosotros tratamos de reprenderlos, de recomendarles y exigirles  lo  primero que nos encontramos al día siguiente es al papá en  la dirección denunciando al maestro por maltrato”, dijo el dirigente.  

Los maestros no lo denuncian para evitar problemas con los papas, las juntas escolares y la defensoría de la niñez, por temor hacer cambiados de unidad.  Y el resultado es la presión estudiantil.

Se olvidaron de las obligaciones

El responsable del Programa de Atención Integral Para Adolescentes y Jóvenes, Joaquín Mamani, manifestó que la violencia en los jóvenes es preocupante, pues está rebasando los limites a tal punto que la ejercen contra sus pares, maestros, e  incluso padres.

“Responden a los papás, han pegado a mamás, necesitan psicólogo  y clínicos”, dijo Mamani.

El responsable manifestó que una de las causas es que los estudiantes están muy empoderados de sus derechos, pero no de sus obligaciones.

“Les hemos hecho entender que tienen derecho a todo, pero nunca hemos trabajado en el componente de las obligaciones”, apuntó.

Los estudiantes al saber que tienen derechos ejercen violencia psicológica y física contra sus profesores. Creen saber todo y minimizan al maestro. 

Testimonios

Lo citaron para invitarle seis cervezas para luego matarlo

“Ha ocurrido una vez con un profesor que ha fallecido. Una vez los alumnos le citaron a un maestro para servirse un platito, no solo era un platito, sino le invitaron seis cervezas, le hicieron marear al maestro, le llevaron a un lugar baldío de la avenida Panorámica donde los estudiantes de secundaria lo ahorcaron, Les había aplazado el profesor, esto era hace cinco años.. Como la evaluación era trimestral le había aplazado. Esas veces los profesores eran fregados, especialmente de ciencias exactas, ese profesor a sufrido”,

Intentaron envenenar a un profesor de  matemáticas

“Los estudiantes se acercaron  ante el profesor de manera normal invitándole un sándwich y una vaso con refresco cuando estaba hablando conmigo, No les aceptó y me siguió, los estudiantes insistieron,  como el profesor estaba renegando no les aceptó;  lo pusieron en la mesa. Los otros estudiantes que no sabían nada, se comieron el refresco y el sándwich, tres de ellos fueron envenenados y murieron, eso ha ocurrido hace más cinco  años.  Ahora ya no es tanto, pero siguen siendo rebeldes, hay forma de recuperar notas”. .

///

.