14 de mayo (Urgentebo).- El Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) convocó para este miércoles a una marcha en protesta con el fin de retomar la defensa del campo gasífero Incahuasi a un año del cabildo que decidió no renunciar a ese territorio.
En 2016, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) presentó un informe realizado por la consultora canadiense GLJ Petroleum Consultants Ltd. que establece que el 100% del reservorio gasífero Incahuasi pertenece al departamento de Santa Cruz.
Ese resultado provocó la emergencia chuquisaqueña bajo el argumento de que ese campo no es de propiedad de Santa Cruz y que los resultados no son certeros. Eso motivó a que se realicen estudios técnicos de límites entre ambos departamentos e incluso otro especializado en datos sísmicos, mapas estructurales, análisis petrofísicos, revisión de los modelos estáticos y fluido en la frontera entre ambos departamentos. El resultado volvió a confirmar que el 100% del campo gasífero descubierto en 2004 es exclusivamente cruceño.
“A un año del gran cabildo abierto en defensa de Incahuasi, el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca y la Central Obrera Departamental, convocan a todas las instituciones y organizaciones sindicales, organizaciones de la sociedad civil afiliadas y al pueblo sucrense y chuquisaqueño en general a la gran marcha cívica de reivindicaciones regionales, del día miércoles 15 de mayo a horas 17.00”, se lee en la convocatoria.
El campo genera cerca de Bs 400 millones de regalías anuales, lo que representa hasta el 50% de los recursos de la Gobernación de Santa Cruz.


