Abril 28, 2024 [G]:

Buscapegas: Folders amarillos inundan la plaza Murillo

En puertas del Palacio de Gobierno y la Asamblea Legislativa Plurinacional, los profesionales buscan una oportunidad en el cambio de gobierno. Se los conoce como los “buscapegas”.


Jueves 12 de Noviembre de 2020, 7:00pm






-

12 de noviembre (Urgente.bo).- La vieja práctica del broche encuadernador y el folder color amarillo inundan la plaza Murillo, son los conocidos “buscapegas”, que tras la asunción de Luis Arce y el cambio de autoridades en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) buscan una oportunidad de trabajo.

“Trae tus papeles me han dicho”, cuenta Óscar U., abogado de profesión, quién luce sus mejores galas, tiene 26 años de edad, él es padre dos hijos y cuenta a Urgente.bo que la pandemia lo agarró en el momento menos pensado, perdió su trabajo y ahora busca una nueva oportunidad con el cambio de gobierno.

“Trabajaba en una institución privada, pero me despidieron. Hoy necesito trabajar por mis hijos, los ahorros se me fueron y un diputado me dijo que traiga mis papeles, mi currículum, espero tener suerte”, argumentó.

Una vez dejan los papeles en el Legislativo y tras haber conversado con la persona encargada, los desempleados esperan una llamada que les diga que  fueron elegidos, mientras otros aguardan sentados en una banca de Kilometro 0 para ser recibidos por aquellos quienes les prometieron una fuente de empleo.

Martha Y., vendedoras de dulces en la plaza Murillo cuenta que cada vez que hay cambio de gobierno, la gente se aglomera en ese lugar con sus folders en busca de empleo.

“Cuando el Evo estaba (gobernando) y había cambio de ministros cada 22 de enero era lo mismo, uno de ellos me prometió trabajo para mi hijo, pero fue elegido autoridad y se olvidó de nosotros”, señaló la comerciante.

El documentalista, Pablo Michel, explicó que estas viejas prácticas se vienen arrastrando desde los inicios de la administración pública en el siglo XIX, dónde en los tiempos del expresidente Manuel Isidoro Belzu eran las familias de los militares más leales al "belzismo" los que operaban como buscapegas. 

“También en los tiempos del histórico Movimiento Nacionalista Revolucionario (siglo XX) donde los nuevos empleados iban escoltados con los famosos milicianos de los controles políticos y desalojaban a carajazos e inclusive a culatazos a los empleados de la anterior administración”, explicó Michel en entrevista con Urgente.bo.

Sostuvo que el tema de las “pegas” es Latinoamericano debido a la prebenda, el caudillismo y las ofertas que se hacen para que se apoye a uno u otro candidato.

///

.