Diciembre 21, 2025 -HC-

Buscan viviendas para 94 propietarios afectados por deslizamiento en Kantutani

La autoridad informó que EPSAS requirió, durante el dia de ayer, revisar estudios técnicos para realizar las conexiones, para lo cual la Comuna remitió durante la mañana de hoy dichos documentos para su consideración.


Jueves 23 de Mayo de 2019, 6:45pm






-

23 de mayo (Urgentebo).- El Viceministerio de Vivienda y Urbanismo y la Agencia Estatal de Vivienda dieron a conocer que trabajan con un grupo de propietarios de bienes inmuebles que fueron afectados por el deslizamiento Kantutani. El miércoles, las autoridades municipales, junto a personal de los viceministerios de Defensa y Vivienda, Defensa Civil, EPSAS y damnificados se reunieron en la cancha Fígaro para abordar esa temática, según informó el secretario ejecutivo, Álvaro Blondel.

“La información que se ha recibido de la Agencia de Vivienda y del Viceministerio de Vivienda, es que se tiene un grupo de más de 94 propietarios ya identificados y con los cuales ayer mismo han activado reuniones más directas con cada uno de ellos para ir dando estas soluciones habitacionales como se ha establecido y comprometido”, explicó Blondel entrevistado en la Red Uno.

Según la autoridad, se pretende solucionar primeramente la situación de los propietarios que han perdido sus viviendas “dotándoles con departamentos en Mecapaca o en El Alto”.

En referencia a los inquilinos y anticresistas, la Municipalidad remitió la anterior semana a instancias gubernamentales las listas para la respectiva aprobación. La Comuna dotará terrenos y la Agencia Estatal de Vivienda un Plan de Vivienda.

“Estamos a la espera de la confirmación de la evaluación técnica que puedan hacer para que procedamos al traspaso de este predio, como corresponde de manera legal y administrativa”, refirió la autoridad.

Según Blondel, otra de las soluciones que se impulsa actualmente es la restitución de servicios básicos a un grupo de viviendas que están en la franja azul. Se prevé que podrían retornar a esas casas cerca de 100 familias, entre propietarios, anticresistas e inquilinos.

La autoridad informó que EPSAS requirió, durante el dia de ayer, revisar estudios técnicos para realizar las conexiones, para lo cual la Comuna remitió durante la mañana de hoy dichos documentos para su consideración.

“Nosotros estimábamos concluir este trabajo el fin de semana. Sin embargo, de acuerdo a una reunión técnica que se ha tenido ayer, EPSAS todavía requiere hacer revisión de estudios técnicos que nos los han pedido ayer. Hoy hasta las 10.00 horas los vamos a presentar y a partir de eso EPSAS va a hacer inspección al campo y van a definir un cronograma de intervención después de cuatro días eso sería hasta la próxima semana para que sepamos en que tiempos van hacer los trabajos y en qué tiempo como lo han estado demandando los damnificados, lo que esta complicando y retrasando significativamente el retorno de más de 100 familias a sus vivienda. Ojala se puedan tener soluciones más rápidas y proactivas por parte de esta instancia (EPSAS)”, explicó.

El Secretario Ejecutivo remarcó que todos los trabajos de atención que se efectúan se pretende reducir la cantidad de familias en los campamentos.

“Estamos tratando de hacer ese trabajo para ir liberando, quede menos gente en los campamentos y que concentremos todo en un solo campamento y que finalmente la gente que no cuente con otro lugar en los siguientes días, pues tenga mejores condiciones a través de casas prefabricadas”, refirió la autoridad.

Previo a estudios técnicos del deslizamiento, la Alcaldía clasificó en tres franjas el área de afectación: roja con 22 viviendas a demoler, verde con estructuras en evaluación y azul con casas que fueron evacuadas de manera preventiva.

“Esto nos da un resultado de más de 500 familias que han sido afectadas de acuerdo a las fichas técnicas. Estos listados están terminando de ser validados conjuntamente con Defensa Civil y a partir de los mismos tendremos que ir generando todas las soluciones comprometidas”, refirió.

.