La Paz, 5 de febrero (Urgentebo).- El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, alertó este martes que el las aguas que afectaron a municipios Villa Tunari y el Chapare de Cochabamba y en Caranavi, norte de La Paz, desembocaran en Trinidad, Beni. El río Pilcomayo afectará a Villamontes y el Chaco.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), declaró alerta roja en ambas regiones.
“Este fenómeno que se da en los Yungas paceños y el noroeste del Norte de La Paz se ha focalizado. Estos dos lugares, tanto el Chapare como los Yungas paceños, al final la repercusión son las Tierras Bajas, es decir que (las aguas) confluyen en el Beni”, sostuvo Bru.
El Viceministro de Defensa Civil explicó que esto significa que las riadas llegaran a municipios de Loreto y Trinidad, que están al norte de Bolivia.
Pero la alerta no solo es en el Beni, el Senamhi advirtió sobre un posible desborde del río Pilcomayo que afectará a Villamontes y Yacuiba.
“Desde anoche, comunidades indígenas, los hermanos criollos y ganaderos, el Chaco; ya hay problemas. Los alcaldes y los equipos de primera respuesta trabajando para evacuar a las personas”, complementó Bru.
Víctor Carillo, pronosticador del Senamhi, explicó que las comunidades en riesgo por la crecida del Pilcomayo son Esmeralda y Antezana.
///