Abril 29, 2024 [G]:

Brasil: Bolsonaro pierde a un segundo ministro de Salud en un mes

“La vida está hecha de elecciones y hoy decidí irme”, le dijo Teich a los periodistas en la capital Brasilia.


Domingo 17 de Mayo de 2020, 11:00am






-

La Paz, 17 de mayo (Urgente.bo).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, perdió a su segundo ministro de Salud en el periodo de un mes. Ayer renunció Nelson Teich quien llego al cargo luego de la renuncia del médico Luiz Henrique Mandetta.

Teich tomó posesión el 16 de abril, luego de la exoneración de su antecesor, el médico Luiz Henrique Mandetta.

Mandetta y el presidente Jair Bolsonaro divergían acerca de las medidas de combate a la pandemia de COVID-19 en el país, como el aislamiento social y el uso de hidroxicloroquina para tratar a los pacientes.

“La vida está hecha de elecciones y hoy decidí irme”, le dijo Teich a los periodistas en la capital Brasilia. No explicó por qué dejó el puesto y se negó a responder preguntas.

Teich renunció un día después de que Bolsonaro les dijo a empresarios en una videoconferencia que relajaría las normas que regulan el uso de la cloroquina con el fin de emplearla en atender a pacientes con coronavirus. Teich ha dicho con frecuencia que la eficacia de la cloroquina contra el COVID-19 es “incierta”, y esta semana advirtió sobre sus efectos secundarios.

En un breve comunicado de prensa, el Ministerio de Salud dijo que Teich había entregado su renuncia y que se celebraría una conferencia de prensa por la tarde. Teich se había enfrentado en los últimos días con Bolsonaro por el uso de medicamentos contra la malaria para tratar el covid-19 y a las medidas de aislamiento social.

El exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, fue despedido el mes pasado después de un prolongado enfrentamiento con Bolsonaro, quien se opuso a las medidas de aislamiento social recomendadas por Mandetta. Teich fue nombrado como su reemplazo el 17 de abril.

Las autoridades dicen que más de 13.000 personas han muerto de COVID-19 en Brasil, aunque algunos expertos dicen que la verdadera cifra es mucho mayor debido a que el número de pruebas aplicadas es insuficiente. Los analistas sostienen que el país más grande de Latinoamérica aún no llega al pico de la crisis.

//

.