La Paz, 05 de noviembre (Urgente.bo).- El centro de la ciudad de La Paz se ha convertido la noche de este martes en un campo de batalla entre bolivianos que se han enfrentado duramente, con el uso de piedras, cachorros de dinamita, palos. Ha sido una de las noches más violentas en la sede de gobierno en una escalada sin control.
Diferentes reportes señalan que hay heridos tanto en las filas de médicos y estudiantes universitarios como en las de los campesinos potosinos y trabajadores mineros. Efectivos de la Policía Boliviana usaron gases lacrimógenos para disuadir a los manifestantes que piden la renuncia del presidente Evo Morales y que hicieron cartas con el anuncio de la dimisión, como era el objetivo del líder cívico Luis Fernando Camacho.
La marcha se aproximó a plaza Murillo y fue reprimida por la Policía con gases lacrimógenos, por indígenas del ayllu Qaqachaca quienes lanzaron piedras en hondas y mineros que lanzaron cachorros de dinamita.
Entre gritos, amenazas e insultos, los ánimos se caldearon, lo cual derivó en un enfrentamiento con piedras y chicotes. Un herido fue recogido por los médicos con herida de piedra, también se reportan heridos de las filas de los indígenas.
Durante su recorrido, los marchistas pegaron fotocopias de la carta que pretendía ser entregada hoy por Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Pro Santa Cruz. Las hojas fueron pegadas en el Ministerio de Trabajo y otras dependencias del Estado.
div class="media media-element-container media-default">Activistas y universitarios intentaron el martes por la noche tomar las instalaciones del Ministerio de Trabajo, con agresiones a la Policía, el encendido de fogatas en puertas de esa institución pública y pintarrajeado de sus paredes, entre otras acciones que desataron nuevos hechos de violencia en La Paz.
Los estudiantes universitarios junto a activistas realizaron una marcha por el centro de la sede de Gobierno junto a los dirigentes del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes). El grupo de jóvenes intentó quemar las instalaciones del Ministerio de Trabajo, provocaron a los policías que intentaron persuadir a que realicen sus movilizaciones de manera pacífica.
La red televisva AbyaYala informó que "el señor Sabino Laque de la comunidad de Los Laymes de #Potosí fue herido por una dinamita que portaban estudiantes de la #UMSA en #LaPaz"