Marzo 29, 2024 [G]:

Boliviano resuelve un problema matemático que era investigado mundialmente por años


Sábado 28 de Agosto de 2021, 12:30pm






-

28 de agosto (Urgente.bo).- Es boliviano y se llama Beimar Wilfredo López Subia. Tiene 27 años y cursa el noveno semestre de la carrera de ingeniería civil en la Universidad San Francisco Xavier, además fue admitido en la carrera de ingeniería de sistemas en la misma universidad.

El universitario resolvió un problema matemático de números primos que era investigado por muchos intelectuales a nivel mundial y por más de un siglo.

“Es una función como dice su nombre, fórmula que cuenta la cantidad de números primos menores con número dado. Por ejemplo, digamos elijo el 10 y diré que menores al 10 tenemos el 2, el 3, 5 y el 7, que son números primos, entonces esta fórmula cuenta estos números, yo le doy 10 y me dirá son 4 (los números primos), yo le daría un número X=100, me diría que son 25, pero para hacerlo manualmente tendría que ser el 2, 3, 5, 7, 11, 13 hasta el número 97”, explicó Beimar.

Él logró crear la fórmula después de tres años de constante estudio, dedicación y persistencia. Hoy es uno de los personajes reconocidos en el área de la matemática.

Tras conocerse su logro, muchas universidades se contactaron con él para que pueda estudiar un doctorado en matemáticas. Comentó que le llamaron desde Estados Unidos, China, México, Argentina, Brasil, además tiene la posibilidad de viajar a Suiza.

“Otra cosa importante que quisiera destacar es que la fórmula es una seleccionadora de números primos, selecciona los números primos depende de un número decimal o entero y el número primo, o sea el número que tengo es primero, pues esta respuesta de la función llega a ser un número decimal, pero si no es primo llega a ser un número entero”, acotó sobre su hallazgo.

Relató que algunos matemáticos le dijeron que muchos buscaron solución al problema matemático en teoremas que ya existen, por eso no lograron encontrar la solución.

En 1859, Bernhard Riemann planteó una hipótesis sobre los números primos que no pudo ser comprobado hasta que Beimar desarrolló una fórmula y comprobó dicho planteamiento.

Fórmula desarrollada por Beimar

.