Junio 19, 2024 [G]:

Bolivia y Chile intercambian críticas sobre el mar y el Silala en la OEA

Republica Dominicana es sede de la 46 Asamblea General de la OEA del 13 al 15 de Junio del 2016. Al evento, asistieron cancilleres y sus equipos de diplomáticos para tratar temas de interés continental.


Martes 14 de Junio de 2016, 2:00pm






-

La Paz, 14 de junio (Urgentebo).- La 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se convirtió en escenario para que los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de Bolivia, David Choquehuanca, intercambiaran críticas sobre los diferendos entre ambos países sobre el tema marítimo y el Silala.

Republica Dominicana es sede de la 46 Asamblea General de la OEA del 13 al 15 de Junio del 2016. Al evento, asistieron cancilleres y sus equipos de diplomáticos para tratar temas de interés continental.

Muñoz sostuvo hoy que Bolivia cuenta con todas las facilidades para acceder al océano Pacífico en temas de importación y exportación debido al tratado firmado entre ambos países el 20 de octubre de 1904, documento que puso fin a la denominada Guerra del Pacífico.  

OEA.jpg

La 46 Asamblea General de la OEA (Foto: OEA)

Hizo mención que el Estado Plurinacional cuenta con aduanas y agentes de aduana, almacenaje gratuito en puertos, además de un oleoducto entre Arica y Sica Sica.

“Entonces, que no nos vengan a decir que Bolivia no tiene acceso al mar porque lo tiene, lo que no tiene es acceso soberano y eso es lo que pretende”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Choquehuanca aprovechó el escenario para recordar que el primer gobierno de Michelle Bachelet suscribió con el gobierno del presidente Evo Morales acuerdo que se denomina Agenda de 13 Puntos. Además, denunció sobre los atropellos a bolivianos en puertos chilenos.

“En relación a que no hay ningún tema pendiente, nosotros hemos trabajado durante la primera gestión de la presidenta Bachelet una agenda de los 13 puntos en la que identificamos varios temas pendientes y decidimos trabajar en una agenda positiva y resolver todos los temas pendientes y están anotados el tema Silala y el tema mar”, dijo.

En referencia al tema marítimo, el Canciller boliviano recordó que el 24 de septiembre de 2015 la Corte Internacional de Justicia se declaró competente para tratar el caso del diferendo marítimo entre ambos países.

Dijo que Bolivia acudió ante La Haya debido a que el diálogo bilateral no viabilizó ningún acuerdo para resolver  el diferendo histórico. Explicó que similar situación pasa con el tema de las aguas del Silala, recursos hídricos que para el Estado Plurinacional  provienen de un manatial y para Chile de un río internacional.

El 6 de junio, el gobierno de Bachelet decidió presentar una demanda contra Bolivia para que La Haya defina la naturaleza del Silala. Ahora, Bolivia alista una contrademanda.

“Nosotros estamos seguros de que una corte internacional nos va a decir la verdad sobre todos estos temas, pero no podemos dejar pasar temas pendientes, están en la corte hoy. Como no hemos podido resolver bilateralmente, por eso estamos en la Corte y los manantiales del Silala están en una corte internacional”, dijo Choquehuanca ante los representantes de la OEA.         

Esa intervención provocó la molestia de Muñoz, quien consideró que los diferendos entre Bolivia y Chile deben ser tratados de manera bilateral.

“Una vez más Bolivia ha traído un asunto bilateral, que no le compete a esta asamblea general”, dijo.

///

.