Abril 29, 2024 [G]:

Bolivia tendría los índices más altos de participación de mujeres en el ámbito legislativo

Además, indicó que Bolivia estaría encabezando las listas entre los países que tienen mayor cantidad de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Y si bien se incrementó la participación de las mujeres también aumentó la violencia política.


Viernes 9 de Octubre de 2020, 1:15pm






-

9 de octubre (Urgente.bo).- Mónica Novillo, de la Coordinadora de la Mujer, explicó que Bolivia se encuentra en las listas de los países con mayor índice de participación de mujeres en el ámbito legislativo, sin embargo, el país está entre los primeros en mortalidad materna.

“Hemos tenido un avance importante sobre todo en relación a la participación en presencia de las mujeres (…) estamos ente los primeros países que tienen los mayores índices de presencia de mujeres en el ámbito legislativo, no solamente de la región, somos el tercer país con los índices más altos de presencia de mujeres en este ámbito”, dijo Novillo.

Sin embargo, indicó que Bolivia estaría encabezando la lista de los países que tienen mayor cantidad de violencia sexual contra niñas y adolescentes. Y si bien se incrementó la participación de las mujeres también aumentó la violencia política.

“Estamos próximos a una elección nacional, hemos estado haciendo un seguimiento a la inclusión de las mujeres en las listas de candidaturas para asegurar que estas conquistas que hemos logrado, mayor presencia de mujeres en los espacios de decisión, se consolide y no se retroceda”, dijo.

En conmemoración al Día de la Mujer, Novillo recordó que una de las demandas más sobresalientes es mejorar  el ámbito de la salud debido a la mortalidad materna a causa del aborto, el cáncer cervicouterino y de mama y la lucha por derechos.

“No celebramos el Día de la Mujer sino que utilizamos este día como una fecha para reivindicar los derechos de las mujeres que quedan pendientes (…) las mujeres estamos viviendo situaciones de desigualdad, violencia contra las mujeres”, aseveró.

.