Julio 14, 2024 [G]:

Bolivia recibirá a expertos en Cumbre Regulatel-Berec para tratar políticas regulatorias de las telecomunicaciones


Martes 18 de Junio de 2024, 8:15pm






-

18 de junio (Urgente.bo).- Este 20 y 21 de junio al país llegarán expertos de Latinoamérica y Europa para participar de la Cumbre Regulatel- Berec, un evento que se realiza después de 6 años, donde tratarán políticas de regulación de las telecomunicaciones sobre todo el de las aplicaciones como Facebook, Meta, TikTok y otras.

“Quiero resaltar que esta Cumbre entre Regulatel y Berec va a posicionar a Bolivia como el eje del centro de debate entre un bloque mundial tan importante como la Unión Europea y Latinoamérica”, indicó Néstor Ríos, director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y presidente de Regulatel Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones, razón porque “Bolivia lidera a nivel Latinoamericana uno de los sectores regulados más importantes del mundo que son las Telecomunicaciones”, indicó la autoridad a Urgente.bo.

Ríos explicó que producto de esta presidencia trabajaron arduamente para posicionar a Latinoamérica y principalmente a Bolivia en el contexto global de las Telecomunicaciones y las Tic’s.

“En Regulatel hace más de seis años que no se tenía este tipo de relaciones, lo que muestra que en nuestra gestión como Regulatel también estamos dando importantes pasos”, añadió.

Tras una conversación con el presidente de Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (Berec), homólogo de Regulatel, logró acordar una reunión conjunta en Bolivia para la llegada de reguladores europeos por primera vez al país.

“Llegará el presidente de Berec a Bolivia, él es de Irlanda, también llegarán de Brasil, Panamá, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú y de diferentes países Latinoamericanos, de Europa van a venir de España, Italia, Portugal y otros países más que van a estar como parte de esta comisión y como parte de estos reguladores de Europa”, señaló.

Uno de los temas importantes que tratarán será la regulación de las aplicaciones, “creo que es un tema que todo mundo se hace”.

“¿Cómo se regula a Facebook, TikTok, Meta y otras en cada país? La Unión Europea tiene un documento que es un tipo de regulación para poder regular a estas aplicaciones que son los generadores de contenido masivo en el internet”, explicó Ríos.

La autoridad señala que la seguridad jurídica debe ser fundamental de un país que está avanzando en el desarrollo de las Telecomunicaciones y este es un tema que se abordará con los reguladores. “Es importante recoger esta plenaria por los beneficios. Tenemos que hablar de posicionar el tema de un país que genera la regulación suficiente para generar certidumbre en las inversiones”.

Además, también se organiza el II Foro Internacional de Telecomunicaciones y TIC que abordará las ventajas de las telecomunicaciones en la industrialización y la Ciberseguridad. Un evento totalmente gratuito que será emitido por Zoom para que todos los bolivianos puedan conocer sobre estos temas.

“Son temas que todos los bolivianos debemos conocer porque yo les aseguro que, si queremos resolver en el país la economía, la industria, el medio ambiente, tenemos que apropiar e integral de manera transversal las Telecomunicaciones y las Tic’s en el mundo digital”, explicó.

La cumbre y el foro internacional se desarrollarán en el Hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz y contará con la participación de 100 invitados presenciales, incluyendo expertos, líderes de la industria, reguladores, académicos y otros actores clave del sector.

“Un evento que estamos organizando para el público y para que los expositores de talla internacional puedan hablarnos de un tema que hemos denominado la conectividad para la industrialización”, añadió.

///

.