Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivia produce quinua con propiedades únicas a diferencia de Perú, Colombia, la India, Chile y España


Miércoles 29 de Marzo de 2023, 10:00am






-

29 de marzo (Urgente.bo).- Los productores de quinua se presentaron en el VIII Congreso Mundial de la Quinua y obtuvieron el certificado de Origen de la Quinua Real tras un estudio denominado “Composición nutricional, huella química de la quinua real boliviana”, sobre las diferencias de la variedad de quinua boliviana con otras variedades producidas en países como el de Perú, Colombia, la India, Chile y España.

El investigador boliviano José Mauricio Peñarrieta, PhD en alimentos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en el VIII Congreso Mundial de la Quinua, presentó los resultados de dicho estudio donde se evidenció que la quinua boliviana posee propiedades nutricionales únicas a diferencia de otros países.

“Hemos realizado un estudio químico y (también hemos visto otro estudio) de una empresa investigación técnico-forense. En el caso nuestro, hemos visto que las quinuas reales que hemos estudiado son diferentes en términos de composición de vitaminas, ácidos grasos, minerales, en términos de fibra, en términos de composición de tamaño de grano y otro tipo de compuesto; por lo cual, podríamos decir que poseemos la única variedad (de quinua real) en términos de composición química y propiedades”, detalló Peñarrieta.

El estudio denominado “Composición nutricional, huella química de la quinua real boliviana” fue realizado con el apoyo del Gobierno nacional, exportadores bolivianos de quinua como la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua- y Productos Orgánicos- Cabolqui y la entidad de cooperación Swisscontac.

Peñarrieta indicó que se deben tomar acciones y desafíos para apoyar la producción de quinua real boliviana. “Bolivia no puede seguir siendo un exportador de materia prima”.

“Tenemos que transformar la quinua en productos industriales, estamos viendo las propiedades químicas y nutritivas, podemos formular alimentos que tengan estos valores extras para comercializar en importantes mercados nacionales como internacionales, ese es el desafío inicial”, señaló.

El estudio que se realizó a la quinua boliviana con otras variantes ayudo a que se abra un debate en el VII Congreso Mundial de la Quinua. “Las muchas preguntas de otros científicos sobre este tema, creo que podemos liderizar con el apoyo de los productores, Gobierno y la cooperación (nuestra producción)”, añadió.

///

.