1 de agosto (Agencias).- Bolivia inició oficialmente el mes de su Bicentenario con un acto simbólico que tuvo lugar a las 00h00 de este jueves, en los nueve departamentos del país, con la entonación simultánea del Himno Nacional y un despliegue de juegos pirotécnicos para marcar el comienzo de los festejos por los 200 años de independencia.
“Si extranjero poder algún día, sojuzgar a Bolivia intentaré, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio agresor. De la patria, el alto nombre, en glorioso esplendor conservemos, y en sus aras de nuevo juremos ¡Morir antes que esclavos vivir! ¡Que viva el bicentenario de Bolivia!¡Que viva el pueblo boliviano!”, expresó el presidente del Estado, Luis Arce, en un mensaje a la nación, horas antes.
El Primer Mandatario lideró la ceremonia central en el mirador Virgen Blanca de la ciudad de El Alto, acompañado por altas autoridades del Gobierno nacional.
Actos similares se desarrollaron de forma paralela en todas las capitales de departamento.
En Santa Cruz el acto central se realizó en el Cambódromo; en Cochabamba, en La Coronilla; en Oruro, en el Faro de Conchupata; en Tarija, en el Mirador La Tablada; en Cobija, en el Parque Piñata; en Trinidad, en la Plaza de Armas; en Potosí en la plaza 10 de Noviembre; y en Sucre, la capital del país, en la plaza 25 de Mayo.
En su mensaje, Arce convocó a la población boliviana a vivir con fervor cívico las celebraciones en todo el territorio nacional, resaltando que este aniversario representa no solo un homenaje al pasado glorioso, sino también un compromiso con el futuro.
Las actividades forman parte de la agenda oficial del Bicentenario, que continuará en los próximos días con actos conmemorativos y reflexivos centrados en la ciudad de Sucre, cuna de la independencia nacional.
El mensaje presidencial y la entonación del Himno Nacional marcaron el inicio de una serie de eventos oficiales en todo el país que conmemorarán los dos siglos de independencia, con homenajes, expresiones culturales, desfiles y encuentros cívicos en los nueve departamentos.