Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivia celebrará el mes de la francofonía con más de 60 actividades


Jueves 2 de Marzo de 2023, 1:00pm






-

Del 1ro de marzo hasta el 1ro de abril se celebrará en Bolivia el Mes de la Francofonía que es la ocasión de celebrar la lengua francesa y la diversidad de la Francofonía y para promocionar los valores comunes de diversidad cultural, solidaridad y de respeto. El 20 de marzo se recordará más particularmente el Día Internacional de la Francofonía.

En total serán más de 60 actividades, por la gran mayoría gratuita y abierta al público general, que se desarrollarán durante el mes de marzo en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Sucre. Proyecciones de películas, representaciones de obras teatrales, conciertos, conferencias y talleres pondrán al honor no solo la lengua francesa, sino también la diversidad cultural que caracteriza la Francofonía.

La Francofonía es también, junto a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), un dispositivo institucional. Compuesto por 88 Estados y Gobiernos miembros (54 de pleno derecho, 7 asociados y 27 observadores), la OIF no solo promueve la lengua francesa, la diversidad cultural y lingüística sino también contribuye a la prevención de los conflictos, favorece la consolidación del Estado de Derecho, actúa para la promoción de la educación en todas las etapas y está al servicio de la economía y del desarrollo sostenible.

La OIF está representada en Bolivia por cinco miembros de pleno derecho (Canadá, Egipto, Francia, Romania, Suiza) y por cinco miembros observadores de América Latina (Argentina, Costa Rica, México, República Dominicana y Uruguay).

En la óptica de celebrar la Francofonía, las embajadas miembras y observadoras de la OIF, junto a la red de las Alianzas Francesas en Bolivia, la Agencia Francesa de Desarrollo y numerosos socios bolivianos como la Universidad Mayor de San Andrés y la Unión Franco Boliviana, se han reunido para llevar a cabo la celebración del mes de la Francofonía 2023.

Dentro de la amplia programación quisiéramos poner de relieve las siguientes actividades:

  • Las Ferias de la Francofonía el 11/03 en Cochabamba, el 18/03 en La Paz, el 19/03 en Sucre y la Fiesta de la Alianza Francesa el 01/04 en Santa Cruz.
  • El Maratón de Cine de la Francofonía el sábado 11 y domingo 12 de Marzo en la Cinemateca Boliviana en La Paz. Se presentarán dos películas francesas, una película argentina, una película canadiense, una película egipcia, una película mexicana, una película rumana y una película suiza.
  • Las presentaciones del disco del pianista canadiense/colombiano, Daniel Añez, con composiciones del compositor boliviano Cergio Prudencio en La Paz el 22/03 y en Cochabamba el 24/03.
  • Los conciertos de los alumnos del Conservatorio Plurinacional de Bolivia organizado en La Paz los 16, 17 y 18 de marzo.
  • La gira del payaso francés DUS en Santa Cruz (el 04/03), en La Paz (del 6 hasta el 8 de marzo), en Cochabamba (el 10/03) y en Sucre (el 12/03)
  • Para mayor información, todas nuestras actividades se anunciarán en un catálogo que estará disponible en los sitios web y página FB de las Embajadas de Argentina, Canadá, Costa Rica, Egipto, Francia, México, República Dominicana, Uruguay y Suiza, así como en las páginas de las alianzas francesas de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Sucre a partir del 1ro de marzo.

///

.