La Paz, 27 de abril ( Urgentebo).- El Gobierno de Bolivia presentó ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) la documentación necesaria para que la fiesta de Jesús del Gran Poder sea declarada Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
Esa decisión la dio a conocer hoy la Ministra de Culturas Vilma Alanoca, en un acto en palacio de Gobierno donde asistieron las fraternidades y comparsas que participan de la tradicional fiesta paceña.
“De manera oficial ha sido postulado para que el Gran Poder sea declarado Patrimonio Oral Intangible de la Humanidad y ese es nuestro camino, que se consolide”, informó Alanoca.
Indicó que si la Unesco da el visto bueno no sólo los beneficiados serán los fraternos, sino también los bordadores y artesanos que son parte la cultura y la fiesta del Gran Poder. “Este es el inició de fortalecer nuestras danzas como Bolivia”.
Por su parte el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró que espera que la Unesco valore el carácter cultural de la festividad del Gran Poder, porque es un aporte de “creencia, de evolución de fe, cultura, baile y tradición”.
///