Abril 28, 2024 [G]:

BID lanza 'Amazonía Siempre', un programa paraguas para impulsar la coordinación en esa región


Miércoles 5 de Julio de 2023, 11:30am






-

5 de julio (Agencias).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó hoy Amazonía Siempre, un programa integral que busca ampliar el financiamiento, compartir conocimientos estratégicos para los tomadores de decisiones y mejorar la coordinación regional para acelerar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente de esa región.

El anuncio se hizo tras una reunión de los gobernadores del BID para Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Los gobernadores, que son ministros de finanzas, economía, planificación u otros altos funcionarios, firmaron una declaración conjunta en apoyo del nuevo programa. La idea de crear el programa fue previamente discutida durante la Reunión Anual del BID en Panamá.

Amazonía Siempre abordará las siguientes áreas prioritarias: población local; agricultura y silvicultura sostenibles; bioeconomía; infraestructura; ciudades sostenibles; y conectividad. Se centrará en promover la inclusión de las mujeres, los pueblos indígenas, los afrodescendientes y las comunidades locales; el clima y la conservación de los bosques; y el fortalecimiento de las capacidades institucionales y el estado de derecho.

"Debemos observar cuidadosamente todos los aspectos de la región amazónica, con las personas y la naturaleza en el centro de nuestro enfoque. Tenemos una pequeña ventana de oportunidad, pero también múltiples iniciativas en apoyo a la Amazonía. El BID es el conducto ideal para que los donantes y socios coordinen esfuerzos para la región amazónica. Aumentar nuestra colaboración y ambición es fundamental para maximizar el impacto", dijo el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

"Nos sentimos honrados de contar con el apoyo de nuestros gobernadores, y estamos listos para ampliar nuestro trabajo actual. Amazonía Siempre es un programa amplio que da la bienvenida a todos los socios comprometidos con el desarrollo sostenible de la región amazónica", agregó.

BID lanza 'Amazonía Siempre', un programa paraguas para impulsar la  coordinación en esa región | Patrimonio Radial del Tolima Ecos del Combeima  Ibagué

El programa tendrá un enfoque triple:

  1. Una plataforma para mapear recursos financieros
  2. Una facilidad de preparación de proyectos
  3. Una red de ministros de finanzas y planificación

La Plataforma para mapear todos los recursos financieros existentes dedicados a la Amazonía tanto de los países de dicha región como de otros donantes será una herramienta que facilitará la nueva financiación y ayudará a orientar las decisiones políticas y de inversión.

Amazonía Siempre también busca crear una Facilidad de Preparación de Proyectos para desarrollar planes de inversión para los territorios amazónicos y ampliar significativamente la cartera de proyectos del BID de US$1.000 millones ya identificada para la región en 2023. 

También tiene como objetivo permitir y apoyar iniciativas lideradas por otras instituciones, redes y alianzas que puedan beneficiarse de los instrumentos financieros, el conocimiento y el mandato regional del BID.

Los gobernadores del BID también establecieron una Red de Ministros de Finanzas y y Planificación y un grupo técnico, apoyado por el BID, que supervisará el progreso y los resultados de Amazonía Siempre en asuntos económicos y financieros, incluyendo la ampliación del financiamiento, taxonomías conjuntas e instrumentos de financiamiento innovadores. Estos esfuerzos tienen como objetivo contribuir a las resoluciones de los países de la cuenca en la Cumbre Amazónica, que se celebrará en Brasil en agosto.

La región amazónica es crítica para los ecosistemas en todo el mundo, proporcionando el 40% del agua dulce de América Latina y regulando los ciclos inmunológicos e hidrológicos para el subcontinente sudamericano. Dado el creciente consenso científico de que la cuenca del Amazonas está llegando a un "punto de inflexión" ecológico, existe una necesidad urgente de actuar con audacia mediante la implementación de un nuevo modelo de desarrollo.

El BID ha estado trabajando en la región amazónica desde su creación en 1959, invirtiendo en desarrollo sostenible, agricultura sostenible, educación, desarrollo urbano, inclusión social y gestión fiscal, entre otras áreas. Actualmente, el Banco mantiene un equipo técnico multisectorial en cada país amazónico y cuenta con una Unidad de Coordinación Amazónica dentro de su Sector de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible, que se encarga de coordinar Amazonía Siempre.

.