Junio 19, 2024 [G]:

BCB prevé mejora de reservas este año y devolución de fondos de garantía a bancos hasta el 2026


Jueves 23 de Mayo de 2024, 6:00pm






-

23 de mayo (Urgente.bo).- En conferencia de prensa, el director del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, respondió al pedido de restitución de fondos de garantía demandado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y aseguró que los mismo serán devueltos hasta el 2026, Además, el Ente Emisor prevé incremento en las reservas de divisas para finales de esta gestión. 

“Nosotros respondemos que de cumplirse estos elementos que nos permiten constituir el programa monetario que no depende solamente de lo que el BCB realice sino también de cómo funcione el resto de variables estimadas nos llevarán a un incremento de reservas a finales de gestión”, mencionó Rojas. 

La autoridad indicó que cuatro de los seis fondos de la EIF continúan activas bajo las condiciones de garantía con un registro contable, producto de la política monetaria que permitió regular la liquidez del sistema financiero y canalizar préstamos al sector productivo y de vivienda de interés social mediante préstamos otorgados a las EIF por el BCB con garantía de dichos fondos. 

Además, Rojas aseveró que la devolución de fondos de garantía demandados por Asoban serán restituidos hasta el 2026 tras conciliación y cumplimiento de obligaciones. 

“Este proceso que se tiene en la economía, que reitero es un sistema como tal, implica el ingreso y salida de recursos. Y para el año 2026, cuando, de alguna forma, se verá cómo se van a ir conciliando estos fondos, se programará la devolución de recursos correspondientes”, añadió.

 

.