Junio 19, 2024 [G]:

BCB dice que hay dólares y condiciona restitución de fondos a Asoban


Jueves 23 de Mayo de 2024, 2:30pm






-

23 de mayo (Urgente.bo).- Ante el pronunciamiento de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) emitido este miércoles, el Banco Central de Bolivia garantiza la demanda de restitución de fondos en la medida que las entidades financieras cumplan con las condiciones de la normativa acordada previamente. 

“En consecuencia, el BCB restituirá los fondos otorgados como garantía por las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”, señala el comunicado. 

El pronunciamiento de Asoban fue emitido luego de que Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) anunciara una sanción millonaria al sistema financiero por incumplimiento de reglamentos relacionados a las tasas de interés, comisiones y tarifas.

Ante las declaraciones de Asoban sobre la falta de mecanismos para dotar de divisas norteamericanas a las EIF, el BCB aclaró que los mismos están habilitados, aplicados permanentemente y perfeccionados con el tiempo. 

“En lo que va de la gestión, el Ente Emisor dio continuidad a estos mecanismos, dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general”, añade. 

Según BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las EIF alcanzaron a $us 348 millones, superior al promedio de las gestiones 2014 - 2022 ($us 301 millones).

 

.