Mayo 17, 2025 -HC-

Banco Fassil llama a la calma y la ASFI garantiza el dinero de ahorristas


Martes 14 de Marzo de 2023, 8:15pm






-

Fue una jornada compleja este martes para el Banco Fassil y sus clientes. Las versiones que fueron circulando con más fuerza desde el fin de semana provocaron largas filas en las puertas de las sucursales de dicha entidad o en sus cajeros automáticos para el retiro de ahorros. Así, tras una espera, finalmente en las primeras horas de la tarde, dicho banco y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) salieron a pedir calma a los clientes y asegurar que los ahorros están garantizados.

Con diferentes mensajes en el tono y en el contenido, tanto Banco Fassil como la ASFI aseguraron que la entidad financiera es sólida y que los ahorristas no deben preocuparse, porque incluso tienen respaldo legal.

“El desmedido ataque de especulaciones y rumores ha generado una sobrerreacción de cuentahorristas que procuran retirar sus depósitos en nuestros puntos de atención, con el consecuente desabastecimiento de efectivo y saturación de nuestros sistemas físicos y digitales. Nuestro personal está trabajando para restablecer todos los servicios necesarios para la atención de nuestros clientes y usuarios”, señaló parte del comunicado de Banco Fassil.

“La Ley 393 de Servicios Financieros contempla mecanismos y procedimientos efectivos para asegurar que los recursos de todos los ahorristas están garantizados y no corren peligro alguno; es decir, ningún depositante, de entidad financiera alguna, podría perder sus ahorros”, aseguró el comunicado de la ASFI.

Sin embargo, en el curso de la jornada no hubo explicaciones sobre las versiones que circularon en relación a un proceso de regularización que la ASFI había ordenado realizar al banco con sede en Santa Cruz de la Sierra.

La ASFI sin mencionar a banco Fassil ni hacer mayores precisiones dijo le corresponde realizar controles y supervisión de las entidades de la banca nacional y concluyó que “el sistema financiero boliviano goza de buena salud, es sólido, solvente y confiable”.

Por su parte, el banco Fassil asegura que cuenta con el suficiente respaldo económico y desmintió que haya intervención de la ASFI y declaratoria de quiebra.

“Informamos a la población boliviana que la ASFI no emitió información alguna sobre una supuesta intervención, ni declaró quiebra alguna de Banco Fassil, tal como se viene difundiendo de manera maliciosa por distintas redes sociales, generando graves daños no solo a nuestra Entidad, sino al conjunto del Sistema Financiero y al país, impulsados, seguramente, por intereses particulares orientados a generar una desestabilización del Sistema Financiero boliviano. Estas acciones han sido puestas en conocimiento de las autoridades para que asuman las acciones competentes”, agregó.

En todo caso, durante la jornada las versiones sobre la situación del Banco Fassil continuaron por las redes sociales al igual que algunas filas en sus sucursales.

///

.