1 de septiembre (Urgente.bo).- En las últimas horas, Jorge Tuto Quiroga, candidato presidencial de la Alianza Libre, se refirió a quienes votaron en el pasado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Quiroga sostuvo que no “sataniza” a quienes tuvieron este tipo de preferencias y que ahora apuesta por la “reconciliación”.
Desde Libre consideran que la apreciación de Quiroga es acertada, ya que de cara al balotaje buscarán el voto de toda la población, incluyendo a quienes votaron por el MAS en el pasado e incluso de quienes se sienten “desencantados” por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), cuyo candidato presidencial es Rodrigo Paz.
“No se trata de segmentar al conjunto de la población en función de su pasado, su origen o su color. Nosotros hacemos una propuesta estructural para resolver la crisis económica, que no distingue (…) Nuestra propuesta es amplia y busca integrar distintos sectores y actores dentro del país para dar una solución a todos”, sostuvo Tomás Monasterio, vocero de Libre, a Urgente.bo.
Monasterio agregó que buscarán también el voto de quienes apoyaron a otros candidatos en las pasadas elecciones (primera vuelta) y que no solo se limita a gente que votó por el MAS. “Vamos a ir por el voto de Samuel (Doria Medina), Manfred Reyes Villa e incluso con personas que hoy están desencantadas de haber votado por el señor Paz que se presentó con el discurso de renovación y lo hecho en torno a la errante y constante actitud de su vicepresidente (Edmand Lara)”, resaltó.
Sin embargo, Monasterio enfatizó que todo acercamiento será con el pueblo y no mediante pactos políticos. “No queremos ninguna lógica de pacto. Como lo hemos visto en los últimos días que de manera abierta, descarada y con absoluta claridad al señor Evo Morales levantar la bandera del señor Paz y Lara para manifestar su voto público de su estructura en función a tal candidatura como propia”.
Respecto a cómo llegarán a estos sectores, el vocero de Libre aseguró que lo harán con una propuesta seria. “No estamos para improvisaciones ni experimentos. Nosotros venimos con una propuesta seria y una campaña abierta, donde busquemos integrar a toda la bolivianidad en su conjunto”, finalizó.
Este fin de semana, Quiroga mencionó que “no le cierro las puertas a alguien que votó por el MAS(… ) No satanizo eso ni voy a demonizar eso, de lo contrario sería demonizar y satanizar a lo que fue en su momento el 64% de Bolivia. El cambio es con reconciliación, lo que te puedo decir claramente es que no vas a encontrar (en Libre) a los abogados de narcopolicías o a gente que hubiera estado con Evo trabajando a alto nivel", aseguró Quiroga a ANF.