La Paz, 07 de julio (Urgentebo).- La presidenta Michelle Bachelet recibió este jueves la contramemoria que elaboró Chile para responder a la demanda boliviana por el diferendo marítimo ante La Haya.
“Quisiera reiterar que la soberanía no está en juego, vamos a demostrar que no existe la obligación de negociar”, dijo la mandataria, según el periódico La Tercera.
Explicó que el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, serán los responsables de entregar el documento y cinco libros de anexos a la Corte Internacional de Justicia antes del 25 de julio.
Por su parte, Muñoz indicó que la contramemoria es el resultado de un trabajo “contundente” para responder a Bolivia.
“La ciudadanía tiene que entender que no está en riesgo la soberanía territorial o marítima del país, lo que hay es una discusión sobre si las conversaciones que tuvieron Chile y Bolivia constituyen una obligación", sostuvo.
Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia el 13 de abril para instaurar una demanda por el diferendo marítimo para que un fallo obligue a Chile a negociar por una salida soberana al mar para el Estado Plurinacional.