6 de enero (Urgente.bo).- Ante los conflictos en Santa Cruz, los avicultores yungueños garantizan el abastecimiento de carne de pollo y tienen más demanda en La Paz. Esta semana sus ventas aumentaron en 40% y el kilo tiene un costo de Bs 18.
“En estos momentos hemos tenido más demanda del pollo yungueño, que es traído hace más de 15 años de la zona de los Yungas a la zona de Villa Fátima, mercado Rodríguez, Miraflores y hoy tenemos mucha más demanda debido a que en el departamento de La Paz puede llegar a escasear”, dijo Reyna Carrizales, de la Federación de Avicultores de La Paz, a Urgente.bo.
La federación está compuesta por más de 525 granjas, que están registradas en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y ven la actual situación como una oportunidad de abastecer a La Paz y hacer conocer su producto en el mercado.
Carrizales indicó que el costo del pollo yungueño es más alto. El kilo tiene un costo de Bs 18, a comparación de la carne que llega del interior, cuyo precio es de Bs 15.
“Tenemos un costo de producción más alto debido a que no tenemos los insumos en el departamento de La Paz, a partir del mes de mayo hemos sido subvencionados con maíz de parte de Emapa y queremos estabilizar la producción”, dijo.
Explicó que el tiempo de producción en los Yungas es más mayor, puesto que la crianza es de 45 a 60 días, mientras que en el interior del país es de 25 a 30 días en condiciones controladas.
Expuso además que en el interior del país se cuenta con tecnología y facilidades de crianza, mientras que en los Yungas, se la realiza de forma “artesanal”.
“Es más ecológico, por lo tanto es un producto mucho más maduro que en el momento de cocinarlo es mucho más exquisito, hay muchas familias que prefieren el pollo yungueño en lugar de consumir el pollo del interior”, agregó.
El pollo yungueño es distribuido también en mercados de la zona Villa Dolores, El Alto.


