La Paz, 26 de noviembre (Urgentebo).- Autoridades y políticos bolivianos aprovecharon el Twitter para expresar sus opiniones respecto al fallecimiento del líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros en pronunciarse al respecto: “Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo”.
Nuestra admiración y respeto por Fidel, el líder que nos enseñó a luchar por la soberanía del Estado y la dignidad de los pueblos del mundo. pic.twitter.com/sPEZYKURI6
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 26 de noviembre de 2016
En esa línea, el ex presidente del Estado, Carlos Mesa, twitteó que Fidel Castro es una “figura imprescindible para entender la historia de los últimos 60 años de América Latina”.
Fidel Castro, figura imprescindible para entender la historia de los últimos 60 años de América Latina pic.twitter.com/ijYHjkH3N7
— Carlos de Mesa G. (@carlosdmesag) 26 de noviembre de 2016
Por su parte, el ex presidente Jorge Tuto Quiroga fue más escueto en sus declaraciones y sólo se limitó a señalar: “QEPD. Que la libertad pueda renacer en Cuba. El Granma nunca llegó a su destino”.
QEPD. Que la libertad pueda renacer en Cuba. "El Granma nunca llegó a su destino"; p Jan Martínez https://t.co/XTwC8xgMpn via @el_pais
— Tuto Quiroga (@tutoquiroga) 26 de noviembre de 2016
Entretanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que “Pesarán más logros de la Revolución, salud y educación para todos o libertades limitadas. Al final, muestran las luces y sombras. DeP Fidel”.
Pesarán más logros de la Revolución, salud y educación para todos o libertades limitadas. Al final, muestran las luces y sombras. DeP Fidel.
— Luis Revilla Herrero (@LuisRevillaH) 26 de noviembre de 2016
Más controvertido fue el líder de la oposición, Samuel Doria Medina, pues señaló que “se cerró una etapa donde se frustró a 5 generaciones cubanas. Que la era post castrista sea de libertad y desarrollo para el pueblo cubano”.
Se cerró una etapa donde se frustró a 5 generaciones cubanas. Que la era post castrista sea de libertad y desarrollo para el pueblo cubano.
— Samuel Doria Medina (@SDoriaMedina) 26 de noviembre de 2016
Aunque horas más tarde se refirió a Fidel Castro como un “revolucionario que propuso y gobernó un modelo de sociedad en el que no creo. Sin embargo, su llegada y continuidad en el poder demuestra que el gran problema de América Latina es la injusticia social”.