Agosto 10, 2025 -HC-

Aunque sigue el conteo de votos en El Salvador, Bukele se declara ganador

El tribunal dijo que tomó la decisión con base en el código electoral del país y luego de acciones que "dificultaron" la transmisión de los resultados primarios y "otros factores fuera del control del TSE", sin dar más detalles.


Lunes 5 de Febrero de 2024, 9:30am






-

5 de febrero (CNN)- El recuento de votos está en marcha después del cierre de las urnas este domingo en El Salvador, donde se espera que el presidente Nayib Bukele gane fácilmente un segundo mandato en medio de un cambio dramático en alguna vez altísimos niveles de violencia del país. 

A primera hora de este lunes, el conteo oficial le daba a Buekele una amplia ventaja de casi 1,3 millones de votos. El candidato que le sigue en votación es Manuel Floren del FMLN que tiene unos 110.000 votos y los otros candidatos no sobrepasan los 100.000 sufragios en esta jornada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador dijo este lunes que pidió a los colegios electorales de todo el país que registren manualmente los resultados de las elecciones después de que la transmisión electrónica de los resultados dejara de actualizarse durante la noche en alrededor del 31%.

El tribunal dijo que tomó la decisión con base en el código electoral del país y luego de acciones que "dificultaron" la transmisión de los resultados primarios y "otros factores fuera del control del TSE", sin dar más detalles.

¿Por qué demoró el resultado electoral en El Salvador? 

Los colegios electorales ahora tendrán que informar manualmente los registros de votación, y tanto los funcionarios electorales como los representantes de los partidos tomarán “pruebas fotográficas o escaneadas” de los registros antes de enviarlos al tribunal.

Bukele se había declarado ganador de la carrera en una declaración publicada en X este domingo por la noche, que luego reiteró frente a una multitud de seguidores diciendo que ganó las elecciones con el mayor porcentaje de la historia.

El mandatario de 42 años enfrentó poca oposición organizada y disfruta de uno de los índices de favorabilidad más altos de la región, obteniendo regularmente más del 70% en encuestas independientes.

Sus partidarios pregonan una ofensiva contra las bandas criminales en el país que resultó en una caída dramática en la tasa de homicidios, que alguna vez fue la más alta del mundo.

 

.