Abril 28, 2024 [G]:

Asoban entrega donación de Bs 22 millones para enfrentar la pandemia del COVID-19

El empresario anunció que desde este miércoles la banca privada abrirá sus oficinas para hacer efectiva el pago de los bonos y la Renta Dignidad comprometidos por el Gobierno central para paliar los efectos de la cuarentena.


Lunes 6 de Abril de 2020, 10:45am






-

6 de abril (Urgente.bo).- Marcelo Trigo, presidente de Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), entrega donación de Bs 22 millones, de los cuales Bs 5 millones son en equipos de salud, para la adquisición de insumos equipamiento para enfrentar la emergencia del coronavirus.

“Nos complace mucho hacer entrega de una donación de aproximadamente Bs 22 millones, quiero aclarar que el cheque dice Bs 19.7 millones, pero el fin de semana se han ido acoplando más empresas, se ha acoplado PIL y Soboce. Entonces la primera entrega es de Bs 19.7 millones, que es lo que estaba planificada, y es importante mencionar que de esos Bs 19.7 millones, Bs 5 millones, gracias a la CBN, son equipos de salud y el resto sí son en efectivo y a esto vienen Bs 2 millones más que hace el equipo Gloria a través de sus productos”, expresó Trigo durante su alocución.

El empresario anunció que desde este miércoles la banca privada abrirá sus oficinas para hacer efectiva el pago de los bonos y la Renta Dignidad comprometidos por el Gobierno central para paliar los efectos de la cuarentena.

Trigo expresó que Bolivia cuenta con el sistema financiero, con el sector empresarial en la lucha contra la pandemia.

Por su parte, la representante residente de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, Luciana Mermet, expresó su satisfacción por la firma del convenio entre el Gobierno, empresarios privados, Asoban y el PNUD para luchar contra el coronavirus.

Mermet explicó que los recursos que fueron donados serán “utilizados para expandir la capacidad de los laboratorios PCR, en este momento tenemos tres y se están agregando equipamiento a esos tres para seis. (…) Además de eso adquirir material de protección personal y material de bioseguridad para el funcionamiento de la respuesta”.

La representante del organismo señaló que PNUD se encargará de la compra de los equipos e insumos necesarios y buscará que lleguen al país lo más pronto posible para el combate contra el virus. Asimismo, puntualizó que el único mercado para la adquisición de esos bienes es el mercado chino.

“El PNUD será el vehículo para la adquisición de compras, en este momento, como les comentaba, el único mercado abierto para la adquisición de estos bienes es el mercado chino y utilizaremos todos los mecanismos a nuestra disposición para que estos bienes lleguen con premura a Bolivia”, dijo.

.