Abril 29, 2024 [G]:

Así viven las personas en la ciudad de Santa Cruz, mientras persisten los incendios

Las quemas forestales comenzaron los primero días de agosto y hasta la fecha consumieron 3,5 millones de hectáreas de bosques.


Miércoles 25 de Septiembre de 2019, 6:30pm






-

25 de septiembre (Urgentebo).- Los incendios en el departamento de Santa Cruz comenzaron los primeros días de agosto en el municipio de Roboré y se extendieron a otras zonas más. Según reportes de la Gobernación, las quemas forestales hasta la fecha consumieron 3,5 millones de hectáreas de bosques y pastizales.

Esto incendios han afectado la cotidianidad de las personas que viven en las lugares cercanos a los lugares del desastre y también en a los que habitan la urbe cruceña.

Alison Cuellar, periodista de El Día, indicó que a primeas horas de la mañana se ve un ambiente con una neblina densa. El olor de humo también se puede sentir, en específico en la zona Norte y en Viru Viru.

Asimismo detalló que el tema de los incendios también afectó el ánimo de la población que iba celebrar los 209 años de la gesta libertaria de la región. “Ayer era el aniversario, muchos estuvieron de acuerdo con que no haya festejo”, indicó.

Cuellar además señaló que las personas en los microbuses comentan sobre estos incendios, con respecto a afectación a los animales de las zonas donde se producen las quemas. Al mismo tiempo resaltan la labor de los bomberos y los voluntarios que trabajan para sofocar el fuego.

Por sus parte, Leyla Mendieta, periodista de EL DEBER, detalló que  las personas de la ciudad de Santa Cruz se organizar los fines de semana para ir a ayudar en la mitigación de los incendios y con el fin de dejar donativos.

“Distribuyen medicamentos o las cosas que quieren donar. (…) Se ve mucho la movilización de las personas para brindar asistencia, de la forma que puedan”, acotó.

Las quemas forestales continúan a más de 40 días de haberse iniciado. La administración departamental informó que en la presente jornada se contabilizaron 51 incendios activos en 15 municipios de la Chiqutania.

///

.