Abril 28, 2024 [G]:

Arias pide al ministro Montaño dialogar sobre una avenida que pasa por La Paz


Miércoles 6 de Diciembre de 2023, 6:15pm






-

En la carta enviada al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, el alcalde de La Paz, Iván Arias, solicitó este miércoles una reunión para dialogar sobre el proyecto a diseño final de la construcción de la Av. Ramiro Castillo, obra que fue concertada por el Gobierno central con el alcalde de Palca, David Luna, sin la participación del alcalde paceño y pese a que la vía se encuentra en territorio de La Paz.

“Le he enviado la carta pública al ministro (Montaño), de queja, de reclamo, solicitándole diálogo, le quiero pedir que nos sentemos, pero esto no puede ocurrir, no es correcto, en el peor de los casos el ministro (Montaño) debía habernos convocado a ambos municipios, si tiene dudas”, dijo Arias en conferencias de prensa este miércoles.

La nota remitida por Arias al ministro Montaño no es la primera remitida para abordar este tema. En junio pasado, dijo que como autoridad no puede ver de palco cómo se encuentra esta vía destrozada que es la carta de presentación de la urbe paceña, por lo cual, para la construcción de la vía envió cartas a la Gobernación de La Paz y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) y la Alcaldía de Palca, para una reunión que permita encarar la solución del problema.

La referida reunión nunca se realizó y ya para el 12 de julio el alcalde Arias se enteró que la inversión para esta obra es de 14 millones de bolivianos, monto que fue anunciado por el ministro Montaño en coordinación con el alcalde de Palca sin tomar en cuenta al burgomaestre paceño.

Ya en aquella ocasión, Arias se mostró contrariado al no ser tomado en cuenta en la planificación de esta obra. Este miércoles ratificó su postura en sentido de que esta manera de proceder del ministro Montaño y del alcalde de Palca, David Luna, “no es correcta”.

“Yo pido, ruego, solicito mediante esta carta, muy respetuosa, expreso mi desacuerdo,  pero también le pido al ministro Montaño que nos sentemos a dialogar, le vamos a explicar con detalles todos los derechos propietarios, todas las inversiones que hacemos ahí y de cómo nosotros somos los que atendemos”, dijo Arias, a tiempo de señalar que esta avenida “hay que mejorarla, a no dudarlo”, pero si se puede ejecutar una obra concertada entre La Paz y el Gobierno Nacional en cuanto a las inversiones, que sea “bienvenido” más “no a costa de desconocer nuestra jurisdicción”.

La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, explicó por su parte que el trazo de la Av. Ramiro Castillo en ningún momento ingresa a territorio de Palca como para que este municipio juegue un rol protagónico que no le corresponde en la construcción de la avenida.

“Si se dan cuenta, este trazo que va a continuar hacia la represa de Incachaca no toca en ningún momento el municipio de Palca, porque si entrara en algún momento al municipio de Palca, fíjense (Rocabado muestra el trazo en un mapa), esto es Palca, ¿en qué momento existe una relación territorial con esa vía?”, cuestionó la secretaria municipal.

Rocabado también recordó que cuando se le solicitó al alcalde de Palca, David Luna, sostener una reunión para dialogar este tema, la referida autoridad no asistió. “El alcalde Arias ha convocado al alcalde de Palca para, en base al diálogo, tener reuniones de concertación, nunca lo ha logrado nunca nos ha atendido”, rememoró la autoridad.

El alcalde Arias se expresó a favor de ejecutar la obra, pero en coordinación con la Alcaldía de La Paz, dado que esta vía se encuentra dentro de su territorio. “Este es nuestro territorio, bienvenidas las obras, pero lo que no entendemos es cómo una autoridad nacional, llamada a unir a los municipios, convocada a evitar la disputa entre municipios, convoca al municipio de Palca para que se haga un estudio final del mejoramiento de una vía que sale al municipio de Coroico (Yungas)”, dijo el burgomaestre.

///

.