07 de junio(Urgente.bo).- El Alcaldedde La Paz, Iván Arias, informó este martes que el personal municipal, con apoyo de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder (ACFGP), realizará el control del carnet de vacunación y el retiro de los participantes en estado de ebriedad. Se solicitará apoyo de la Policía.
“Lo que hemos acordado con la ACFGP, es que cada fraternidad tiene que tener su equipo de seguridad, (ejemplo) la fraternidad “X” va a ser sancionada, sí, presenta fraternos en estado de ebriedad”, dijo Arias en conferencia de prensa.
La autoridad municipal manifestó que personal de la Alcaldía acompañará a cada fraternidad en todo el recorrido para poder verificar el cumplimiento de esta nueva disposición.
“Por cada fraternidad, personal de la alcaldía los va a acompañar, cada fraternidad tiene un equipo de cumplimiento. Nosotros vamos a acompañar y ayudar a sacar a esa persona que esté incumpliendo esta disposición”, sentenció Arias.
Por otra parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder, Joaquín Quispe, dijo que él personalmente hará cumplir esta disposición “Nosotros como ACFGP y yo como representante de la asociación voy a hacer cumplir esas determinaciones este 11 de junio”.
Según la Alcaldía, la Policía desplegará 3.000 efectivos policiales y están a la espera de una reunión de coordinación para distribuirse las áreas donde habrá los circuitos de control, por donde ingresarán los fraternos a su respectiva concentración, este circuito estará dispuesto a dos cuadras a la redonda.
“En todo caso, no va a poder entrar a los círculos de concentración, se controlará el tufo (aliento) y el carnet de vacunación. La Policía ha prometido más de 3.000 efectivos, estamos esperando a que coordine con nosotros (…) tanto el Gobierno Municipal como la Policía que ahora va a incorporarse, para destinarnos áreas de control”, complemento Arias.
El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, dijo que se desplegará 1.500 efectivos municipales para el control de esta disposición, al igual que la concientización en las graderías para el público que sea partícipe del Gran Poder.