Agosto 13, 2025 -HC-

Arce llama lazarillo a Almagro y pide a la OEA que lo sancionen por injerencia

Aclaró que ante este hecho, dijo que Bolivia insta respetuosamente que el Secretario General de la OEA, desista de su accionar intervencionista y retome las normas que paradójicamente debe promover entre los funcionarios internacionales.


Miércoles 4 de Octubre de 2017, 12:30pm






-

La Paz, 4 de octubre (Urgentebo) .- El ministro de Justicia, Héctor Arce, en su intervención en la Organización de Estados Americanos (OEA), denunció la inconducta de Luis Almagro, secretario general de la OEA, por las palabras que dijo mediante su twitter en contra de una nueva reelección de Evo Morales.

“El señor Almagro publico refiriéndose a presidente ‘Evo Morales deberá respetar la decisión popular que dijo NO a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo’. Con su accionar el señor Almagro pisotea las siguientes bases fundamentales y constitutivas de la Organización de Estados Americanos, en la conferencia internacional Americana que aprobó la carta de la organización de Estados Americanos se consagro de forma definitiva la no intervención de asuntos internos de los Estados, como principio fundamental que rigen las relaciones interamericanas”.

Recordó que la acción interpuesta por los asambleístas bolivianos ante el Tribunal Constitucional busca ampliar los derechos de  todos los bolivianos haciendo prevalecer los derechos del Pacto de San José,  y que la oposición busca que esto no sea posible. “Estas discrepancias son aceptadas, lo que es inaceptable es que estos grupos hayan encontrado en el señor Almagro a un porta voz y lazarillo político, echando por los suelos tan importante investidura”.

Aclaró que ante este hecho, Bolivia insta respetuosamente que el Secretario General de la OEA, desista de su accionar intervencionista y retome las normas que paradójicamente debe promover entre los funcionarios internacionales.

Arce dijo que las declaraciones de Almagro violan la piedra angular de la Organización que se encuentra plasmada en los artículos 19 y 20 de la carta de la Organización de los Estados Americanos que expresa que:

“Ningún estado o grupo de estados tiene el derechos de intervenir directa o indirectamente cual fuere el motivo en los asuntos internos y externos y cualquier otro, el principio anterior excluye no solamente a la Fuerza Armada, sino también cualquier otra forma de injerencia o dependencia atentatoria de personalidad de estado de los elementos políticos y económicos y culturales que lo constituye”.

El artículo 20 dice: “ningún estado podrá aplicar o estimular medidas coercitivas de carácter económico y político para formar la voluntad soberana de otro estado y obtener de este ventajas de cualquier naturaleza”.

Arce indicó que el estado Plurinacional de Bolivia desea recordarle a Almagro que sus funciones se encuentran claramente establecidas, asimismo “también resulta gorsero, vergonzoso e inaceptable que la cabeza de la secretaria de la OEA pisotee las normas generales”.

///

.