1 de agosto (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce, en un mensaje dirigido a la nación a minutos del inicio de agosto, mes patrio y del Bicentenario, destacó los logros históricos del país, pero también advirtió sobre los retos que enfrenta Bolivia rumbo a su “segunda independencia”.
“Son 200 años de historia desde aquel agosto de 1825”, recordó el mandatario, en referencia a la firma del acta de independencia del país, un hito que este 2025 cumple dos siglos. Arce tomó la palabra para dar inicio a las conmemoraciones oficiales del Bicentenario de Bolivia.
El presidente resaltó la capacidad del pueblo boliviano para sobreponerse a las adversidades a lo largo de su historia. “No nos son ajenos los tiempos difíciles. Los hemos tenido muchos en el pasado, pero sin ninguna duda podemos afirmar que el pueblo boliviano supo salir victorioso de todas las dificultades que se le han presentado”, sostuvo.
Arce llamó a la unidad y al compromiso del país para enfrentar los desafíos del presente y del futuro. “Estoy seguro de que los bolivianos y las bolivianas sabremos superar cualquier dificultad y nos encaminaremos hacia la segunda independencia. (…) Este Bicentenario nos encuentra con un pasado glorioso, pero también con un presente y un futuro desafiante, pero que está al alcance de nuestras manos”, dijo Arce.
Asimismo, señaló que por varios días se celebrara los 200 años de independencia de Bolivia. “Queremos llamar nuevamente a nuestro ajayu y a nuestro espíritu de lucha”.
///