Octubre 07, 2024 -H-

Arce culpa a Morales por la crisis del gas, la falta de dólares y por el bloqueo a los créditos


Domingo 8 de Septiembre de 2024, 10:00pm






-

8 septiembre (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce este domingo explicó que la crisis por los combustibles en el país se debe a la falta de exploración que no se hizo "hace siete o 10 años", en la gestión de Evo Morales, que deriva en la falta de dólares, ya que exportan menos y reciben menor cantidad de la divisa estadounidense.


En 2014 se producían 18,6 millones de barriles de petróleo al año y hubo una disminución del 54% a 2023 que llegó a una producción de 8,6. "10 millones, en la reducción en la producción de petróleo".


En 2014 había una producción de 21.766 millones de metros cúbicos de gas y a 2023 alcanzaron a 13.122, una disminución del 40%.


"Esta disminución de petróleo y de gas se explica por el agotamiento de los campos petroleros que tenemos en nuestro país. (...) La producción ya no es la misma y esta situación se da por el agotamiento de los pozos, no ha sido reemplazada con la exploración y descubrimiento de nuevos campos petroleros y gasíferos", explicó Arce.


Arce indicó que se debería haber hecho una exploración para  reemplazar un pozo agotado con otro que estaba generando mayor producción, "pero eso no se hizo durante todo el periodo anterior".


"Por eso nosotros decimos que no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos y eso está generando los problemas que tenemos ahora", mencionó.


También explicó que cuándo había bastante producción de gas se exportaba este combustible y con la cantidad que había "recibíamos mayor cantidad de dólares en la económica"; sin embargo, ahora se exporta menos, se reciben menos dólares. "No tenemos la capacidad de producción que teníamos antes".


El primer mandatario del país mencionó que hay dependencia de los combustibles importados, ya que en los últimos años se incrementó el número de vehículos y por baja producción de carburantes estos deben ser importados.


En 2023, hubo una producción del 44% e importación del 56% de la  gasolina "a precios más altos".


En 2023, hubo una producción del 14% e importación el 86 % de diesel. "Cada vez consumimos más y tenemos poca producción".


Asimismo, reiteró el "sabotaje y bloqueo económico" en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) al trabar varios créditos "más de 1.076.760.000 que podría haberse inyectado en la economía del país".

///

 

.