11 de mayo (Urgente.bo).- El presidente de Estado, Luis Arce, la noche de este miércoles en una reunión con periodistas reveló que en 2019 el Banco Fassil solicitó una capitalización, pero fue rechazada porque la entidad financiera no cumplía con los requisitos que pidió la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), pero dijo que que “misteriosamente” en el Gobierno de Jeanine Añez se autorizó aquel pedido.
En esa época, para autorizar la capitalización, la ASFI solicitaba a Fassil demostrar la procedencia de sus recursos. ”Había solicitudes de capitalización que estaba haciendo Fassil y Asfi tenía que aplicar la normativa. Hubo pedidos de Fassil para capitalizarse como banco y entre los requisitos que pide Asfi es que tiene que demostrar la procedencia de sus recursos y cuando estuve de ministro, no se produjo esa capitalización”, aseguró.
Arce añadió que “misteriosamente” en el Gobierno de Jeanine Añez se autorizó la solicitud de capitalización de Fassil. “Misteriosamente en el gobierno de facto, sí se lo hizo, ahora ustedes (periodistas) pregúntense si fue una situación normal, eso se los dejo para que investiguen, porque lo cierto es que al final se produjo la capitalización que nosotros hemos negado porque no cumplía con los requisitos, simplemente”, recalcó.
El mandatario indicó que cuando llegó a ser presidente del país, Asfi había realizado seguimiento a Fassil y realizó varias fiscalizaciones a la entidad financiera, pero sus abogados apelaban para frenar las investigaciones e impugnaban el proceso para que no vaya más allá de una simple observación.
“Asfi iba y presentaba sus observaciones al manejo que estaba haciendo a Fassil, Fassil siempre interponía sus recursos, al punto que lo teníamos a nuestro director de Asfi en los juzgados (…) Cada vez que se hacía una intervención, era apelado por los abogados de Fassil, así era. (…) No se podía llegar a medida más dura porque las medidas eran impugnadas por los abogados de Fassil, (…) hasta que empezó a tener problemas de liquidez”, sostuvo.
Asimismo, aclaró que cualquier banco o persona que pretenda posesionar una entidad financiera, Asfi desarrolla un riguroso control a las personas que están realizando esta actividad, quienes deben demostrar la procedencia de sus recursos, “así nomás uno no puede hacerse un banco”, añadió.
///



