31 de agosto (Urgente.bo).- Según el presidente del Estado, Luis Arce, en la gestión 2016, se importaba el 50% de la demanda de diésel a nivel nacional. Sin embargo, hoy el porcentaje alcanza el 86%, “realmente estamos mal”.
“En 2016 importábamos el 50% de la demanda nacional de diésel, hoy importamos el 86%, realmente estamos mal. Se necesitan siete años para desarrollar una actividad petrolera. Hoy somos lo que no se hizo en los últimos años”, dijo Arce a Diario Red.
Arce señaló que las malas políticas de hidrocarburos implementadas en el anterior gobierno ocasionaron la falta de exploraciones para generar más recursos.
“Nosotros estamos corrigiendo esos errores: ya hemos dado buenas noticias [un descubrimiento auspicioso en Mayaya, en el norte de La Paz] y en los próximos meses esperamos dar más, porque seguimos explorando. Yo recibí un país dependiente de las importaciones de diésel y gasolina”, añadió.
Este mes de agosto, en los nueve departamentos del país, se han registrado largas filas por diésel. El carburante es requerido por el sector transporte y productivo. Al mismo tiempo, se debate un posible referendo para levantar la subvención del diésel y la gasolina en el país.