17 de mayo (Urgente.bo).- Katherine Calderón, directora general de Migración, informó este miércoles que hasta el momento se aprehendió a 5 exfuncionarios de la Dirección Departamental de Migración Pando por la denuncia de tráfico de personas.
“Ya se encuentran cinco personas detenidas y se han puesto ante al órgano jurisdiccional para que se pueda definir su situación jurídica (…) la denuncia es por tráfico de personas porque el actuar de estos servidores públicos era beneficiar al traslado irregular de personas migrantes extranjeros, beneficiando a terceros que lucran con el traslado de estas personas”, sostuvo Calderón.
La directora indicó que el 23 de abril de este año, los inspectores del aeropuerto de El Alto, con la Policía boliviana, lograron interceptar a un vehículo que trasladaba a migrantes.
Posteriormente, se inició un proceso de investigación por la Dirección General de Migración y se logró "establecer vínculos con personas que cumplían funciones como servidores públicos de la Dirección General de Migración, específicamente en la Administración Departamental de Pando”, dijo.
Tras las investigaciones, se aprehendió a Ervin Q. y Marco Antonio V., quienes trasladaban a los migrantes extranjeros el pasado 23 de abril. Ellos están detenidos preventivamente por tres meses.
El 3 de mayo, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Katia A., exencargada de inspectoría y arraigo en Migración de Pando, ella cuenta con detención preventiva en el penal de Obrajes.
Otros servidores públicos de Migración Pando son: Carlos F., que hasta hoy era responsable distrital de migración Pando; Guadalupe E., encargada de Extranjería; Fabiola M., y Guido S., quienes hacían inspecciones.
Este miércoles se ejecutó la orden de aprehensión, contra Carlos F., y Guadalupe E., detalló.