29 de abril (Urgentebo).- Gonzalo Alcón, presidente del Consejo de la Magistratura (CM), anunció este lunes con asumir medidas disciplinarias y hasta penales contra los contra jueces que no cumplieron con la orden de aprehensión y captura de Pedro Montenegro Paz, el narcotraficante buscado por la Interpol.
“Hemos ordenado al Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, de que si existieron la participación en algún funcionario judicial en una irregularidad en este caso, obviamente se va hacer el control correspondiente y se van asumir las medias disciplinarias y penales que corresponda”, indicó Alcón desde Sucre.
El narco que en Bolivia era conocido con el nombre de Pedro Hoffman, tiene orden de captura internacional por los delitos de: tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en Brasil.
Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que la Interpol Bolivia eliminó datos para la captura de Montenegro.
“Se
a asumir medidas contra los jueces que habrían cometido alguna irregularidad, por ejemplo, algún juez que no haya dado cumplimento alguna orden de arraigo”, acotó el Presidente del CM.Alcón enfatizó ningún juez está libre de una sanción, más aún si cometió omisión en sus tareas.
El 26 de abril, el presidente de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, informó que en 2015 la Sala Plena dispuso la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro. Sin embargo la orden, no fue ejecutada.
///