Marzo 28, 2024 [G]:

Antonio Costas, exvicepresidente del TSE, da su verdad sobre el caso fraude en 13 frases


Miércoles 28 de Julio de 2021, 1:15pm






-

28 de julio (Urgetne.bo).-  Luego la Fiscalía anunciara que se cierra el caso fraude electoral porque un informe de la Universidad de Salamanca, España, establece que no hubo manipulación de los resultados de las elecciones anuladas de 2019, el exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, rompió el silencio y dijo su verdad en 13 frases resaltantes sobre el proceso electoral de aquel año.

  1. “Yo renuncio debido a que no estaba de acuerdo con que se corte el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), yo consideré que era una decisión incorrecta”
  2. “Ni siquiera las investigaciones que hizo el Ministerio Público y la Organización de Estados Americanos (OEA) revelan porqué se cortó el TREP, no se sabe cuál fue la razón exacta”
  3. “En la investigación se identificó que fueron dos vocales (los que instruyeron el corte del TREP)”
  4. “Sabemos que eso no tuvo ningún efecto (el corte del TREP) para el desarrollo electoral y el cómputo como tal”
  5. “La OEA distorsionó todo su análisis condicionándolo primero al corte del TREP, segundo a la verificación de las actas, por tanto el análisis que hace el estadístico condicionó todo ese análisis a ese aspecto, cuando hubiera sido lineal”
  6. “Me reuní con la gente de la OEA y la gente que estaba dirigiendo la misión de observación y les dije yo he hecho un trabajo de contrastación de 13.000 actas en ese momento con el TREP y el cómputo y en realidad la diferencia entre ambas eran mínimas”
  7. “El informe fue hecho de una manera deficiente por parte de la OEA”
  8. “Los datos coinciden tanto en el TREP como el cómputo y en el TREP al momento de la transmisión, la verificación, el registro, el cómputo y la aprobación”
  9. “No existe vinculación del TREP y el cómputo, otra cosa es que hemos usado para el cómputo las imágenes del TREP, porque no se podía tener los originales del extranjero”
  10. “El director de Ethical Hacking había tenido registro en un partido político. (…) entonces quiere decir que de alguna manera la empresa Ethical Hacking no obró de manera profesional, hubo una intencionalidad política”
  11. “En el informe preliminar (de la OEA) hablaba de más de 1.000 actas observadas, que al final concluyen que había 227, de esas ninguna es sometida a pericia de firmas”
  12. “Si se retira esas 227 actas, el resultado se mantiene superior a 10, aun retirando esas 227 actas y en las que se hizo una aproximación para el análisis de firmas por semejanza son tres”
  13.  “Dice la OEA que ha habido una ruptura en la cadena de custodia, nunca la hubo. Todas las actas entregadas a los notarios posteriormente a las mesas retornaron a los TED, hay un registro cronológico con usuario, fecha, notario de entrega y eso lo conoce la OEA porque lo plasma en su informe”
.