Abril 20, 2024 [G]:

Antiguos militares chavistas le piden a Maduro que acepte ir al revocatorio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pierde día a día el respaldo incluso de los bolivarianos, ante su rechazo a convocar al referendo revocatorio.


Viernes 20 de Mayo de 2016, 11:15am






-

Madrid, 20 de mayo (Agencias).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pierde día a día el respaldo incluso de los bolivarianos, ante su rechazo a convocar al referendo revocatorio. En las últimas horas, los diarios españoles El País y ABC han informado que militares leales al difunto Hugo Chávez le han pedido que acepte la consulta venezolana.

cliver.alcala.jpg

El general Cliver Alcalá

El último de los altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ha criticado la deriva dictatorial del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro es el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones. “El presidente ha administrado muy mal el legado de Chávez”, aseguró el miércoles en una entrevista con el canal local Globovisión.

El militar se mostró partidario de la celebración de un referéndum para revocar a Maduro. Asimismo, criticó la actuación de los cuerpos policiales, que no dejaron a la oposición marchar hasta el Consejo Nacional Electoral para pedirle que aligere el engorroso trámite de la consulta.

“Creo que el 90% de los venezolanos sienten que debe haber un referéndum revocatorio. Yo votaría para lograr una salida que evite un enfrentamiento pueblo contra pueblo”, expresó el excomandante de la Región  Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana, General Cliver Alcalá.

La crisis económica, expresada en una escasez que, según la encuestadora Datanálisis, llega al 82% en Caracas, la ciudad más abastecida del país, comienza a preocupar a los chavistas que decidieron acatar a regañadientes la decisión de Chávez de nombrar a Maduro como delfín.

A Maduro le ha tocado seguir el camino iniciado por Chávez con un tercio de los ingresos petroleros y con un sector privado paralizado por la falta de divisas.

Además de Alcalá, hay otros exoficiales críticos con la deriva de Maduro. Están el comandante Yoel Acosta Chirinos, uno de los cinco golpistas de febrero de 1992, y sus subalternos, los capitanes Carlos Guyón Celis, Ronald Blanco La Cruz y Antonio Rojas Suárez.

Los exministros Jorge Giordani, Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, todos civiles, respaldan el proyecto chavista pero critican el fracaso de la gestión de Maduro en la lucha contra la corrupción.

El diario español ABC informa que supuestamente Alcalá ha mantenido conversaciones con otros antiguos compañeros de armas, como Wilmer Barrientos, ex ministro del Despacho del Presidente y actualmente es embajador en Canadá, y José Luis García Carneiro, gobernador de Vargas.

Todos los generales mencionados participaron en el intento de golpe de Estado de 1992.

 

.