Julio 14, 2024 [G]:

Andrónico dice que fallo del TCP no tiene valor legal y exige promulgar el paquete de leyes


Jueves 20 de Junio de 2024, 4:15pm






-

20 de junio (Urgente.bo).- El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, este jueves indicó que es nulo y no tiene valor el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anuló la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que dirigió el 6 de junio.

Según Rodríguez, cualquier fallo, resolución o sentencia emitido por los TCP es un documento que garantiza y cuida el trabajo de los magistrados.

“No es ningún fallo, ninguna sentencia o resolución que tenga valor legal. Cualquier documento que ellos emitan se va a constituir para asegurar sus pegas, sus espacios laborales, su trabajo y su cargo”, dijo Rodríguez.

En la sesión presidida por Andrónico se aprobó el proyecto de Ley 075 de cesación de funciones de los magistrados prorrogados y ordenó la prosecución del proceso de preselección de candidatos. Al respecto, el senador evista señaló que los magistrados “no pueden ser juez y parte del TCP”

“Ellos mismo no pueden decir que la Asamblea no tiene la potestad o tenemos que anular las competencias o la sesión totalmente contradictorio en su actuar”, añadió.

El presidente de la Cámara de Senadores exigió la promulgación del paquete de leyes que fueron sancionadas el pasado 6 de junio, recordó que fueron aprobadas con más de 2/3 de votos.

“Exigimos la promulgación, sin embargo, las comisiones mixtas están considerando de manera automática la resolución que aprobamos para la prosecución, que no necesita validación (…). Las resoluciones y proyectos de ley son legales y constitucionales, por tanto, las comisiones mixtas están procediendo con toda normalidad, el resto que corresponde al Órgano Ejecutivo vamos a exigir que sancione”, dijo.

El diputado Juan José Jauregui, del MAS, presentó el 5 de junio un recurso de nulidad a la sesión convocada por Andrónico, la cual fue aceptada por el TCP.

///

 

.