Febrero 24, 2024

Andrónico advierte que la 'autoprórroga' de magistrados o el decretazo van contra la CPE


Domingo 3 de Diciembre de 2023, 4:45pm






-

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, advirtió este domingo que cualquier intento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de prorrogar los mandatos de las máximas autoridades judiciales o cualquier acción del Ejecutivo para realizar designaciones mediante Decreto serían contrarios a la Constitución Política del Estado.

El titular del Senado enfatizó que una eventual "autoprórroga" por parte del TCP socavaría la institucionalidad democrática del país y representaría una amenaza directa a los pilares del Estado Constitucional. Subrayó que la responsabilidad de abordar este asunto recae en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"La prórroga, autoprórroga o decretazo para ampliar o designar cúpula judicial en el país son inconstitucionales. El TCP no puede emitir sentencias que quiebren el Estado Constitucional de Derecho o atenten a la democracia. La responsabilidad política y constitucional es de la ALP", manifestó el presidente del Senado en sus redes sociales hoy, 3 de diciembre.

Estas declaraciones del presidente del Senado establecen una postura firme ante posibles acciones tanto del Tribunal Constitucional Plurinacional como del Órgano Ejecutivo, las cuales podrían menoscabar el mandato constitucional de la ALP y el principio democrático en el país.

Días antes, el jefe del MAS, Evo Morales, denunció un “boicot” contra el Legislativo a fin de permitir que los actuales magistrados se  “autoprorroguen” en sus cargos por el medio del TCP a cambio de su inhabilitación como candidato en las elecciones de 2025.

“Primero hacen fracasar la elección de magistrados, ahora el gobierno dice que la continuidad de esas autoridades será inconstitucional. Boicotean al Legislativo para que sea el mismo TCP que decida su autoprorroga a cambio de inhabilitarnos”, denunció el expresidente en la red social X.

En esa línea, pidió a los actuales magistrados “que no sacrifiquen tantos años de servicio al pueblo y su prestigio profesional, dejándose utilizar por la angurria de poder del gobierno”.

“Si los magistrados del TCP se autoprorrogan serán mal vistos como Áñez, que se autoproclamó en el golpe de Estado. Cumplan lo que dice la Constitución, nada más”, reclamó el jefe del MAS.

///

 

.