Mayo 26, 2024 [G]:

Amplían hasta el viernes la suspensión de clases presenciales en distritos de 4 departamentos


Miércoles 25 de Octubre de 2023, 11:15am






-

25 de octubre (Urgente.Bo).-  El ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, informó que el Ministerio de Educación dispone continuar con la suspensión de clases hasta el día viernes en los distritos educativos afectados por la contaminación del aire ocasionada por los incendios forestales y chaqueos descontrolados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni.  

 

“Como Ministerio de Educación también tomamos la decisión de continuar con la suspensión de las actividades escolares, en estos contextos donde tenemos el medio ambiente contaminado. Esto para que los más vulnerables, que son nuestros niños, niñas, jóvenes y señoritas de establecimientos educativos, tanto fiscales, privados y de convenio, mantengan suspendidas las clases hasta el viernes”, sostuvo la autoridad, durante una conferencia de prensa conjunta ofrecida con las ministras de Salud y Trabajo, María Renée Castro y Verónica Navia, respectivamente. 

Pary detalló que en el departamento de Beni se tienen dos distritos educativos afectados por la contaminación del aire y con suspensión de clases; en el departamento de La Paz 7; en Santa Cruz 53; y en Cochabamba 5. 

Asimismo, especificó que en total “son 3.650 unidades educativas que están siendo afectadas con el tema de la contaminación; particularmente en el norte de La Paz, en el Trópico de Cochabamba; en Beni; pero, sobre todo, en el departamento de Santa Cruz”.

Pary mencionó que el 15% de las actividades escolares se encuentran suspendidas a nivel nacional, que alcanza a aproximadamente 3650 Unidades Educativas, siendo las más afectadas Santa Cruz con 53 establecimientos suspendidos; La Paz con siete, Cochabamba con cinco y Beni con dos. 

Por su parte la MInistra de Salud, Maria Rene Castro realizó varias recomendaciones para evitar algún malestar, enfermedad u otro ante la exposición de gases contaminantes; entre ellos, evitar cualquier tipo de actividad en el exterior, evitar actividades físicas al aire libre, no usar lentes de contacto, mantenerse en lugares cerrados. 
 
La autoridad también recomienda volver al uso del barbijo para evitar cualquier contacto con algun gas contaminante, el uso de paños húmedos, en el caso de ls mujeres embarazadas, no deben estar en lugar con mayor concentración de humo, disminuir el uso del cigarro y evitar cualquier actividad que implique generación de humo.

En cambio, desde el Ministerio de Trabajo, Verònica Navia aclaró que las actividades laborales se mantienen, “no hay suspension laboral”, recalcó;, considerando las recomendaciones  hechas desde Salud;  también aclaró que existe restricción  para el uso de maquinaria pesada; en caso de lluvia, se debe realizar limpieza antes del retorno a clases.

///

.